Exportaciones agroalimentarias de México a Canadá crecen un 10 % en 2017
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 27/12/2017
Más noticias sobre:
Exportaciones
Balanza comercial
Agricultura
Importaciones
México, 26 dic (EFE).- El valor de las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron un 10 % en los primeros nueve meses de 2017, y se espera que esta cifra se mantenga al concluir el año, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Hasta septiembre, el valor de las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá ascendieron a 1.397 millones de dólares estadounidenses, frente a los 1.536 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó la Sagarpa.
La institución prevé que este año las exportaciones a esa nación lleguen a los 2.000 millones de dólares en ventas agroalimentarias.
La balanza comercial en los primeros nueve meses de 2017 tuvo un superávit para México de 476 millones de dólares, un 7 % más que en el mismo periodo del pasado año, cuando la balanza comercial fue favorable para México en 445 millones de dólares.
Durante este lapso, los principales productos de exportación del sector agroalimentario mexicano a Canadá fueron aguacate, cuya venta aumentó un 37 % en comparación con el año pasado, las frambuesas y zarzamoras, 26 %; fresas frescas; 62 %; coliflores y brócoli, 273 %, y arándanos frescos, 127 %.
Por su parte, las importaciones provenientes de ese país, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumentaron 11 % en el periodo enero-septiembre de este año en su comparación anual, hasta situarse en 1.060 millones de dólares.
En los primeros nueve meses del año, los principales productos que se importaron de Canadá fueron semillas de canola, trigo y mostajo, entre otros.
México se encuentra inmerso en un proceso de diversificación comercial a raíz de la renegociación del TLCAN, que comparte con Estados Unidos y Canadá, impuesta por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que llegó a calificar este convenio de "desastre" para la economía estadounidense.
México destina más del 80 % del total de sus exportaciones a sus vecinos del norte, en su gran mayoría a Estados Unidos, por lo que un cierre desfavorable de dicha negociación del tratado podría afectarlo gravemente.
Compartir: