Exportaciones estadounidenses de lácteos a México alcanzan los 1,200 mdd al año
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En: eleconomista.es, Digital - 06/03/2018
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impulsado las exportaciones estadunidenses de productos lácteos a México, que suman los 1,200 millones de dólares al año, según un análisis publicado por Informa Economics, una consultoría especializada en agronegocios.
México es el principal mercado para las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos, y representa aproximadamente el 25% del total de las exportaciones de este país.
En 2016, el año más reciente analizado por Informa Economics, Estados Unidos envió a México productos lácteos por valor de 1,200 millones de dólares, un considerable incremento en comparación a los 201 millones exportados en 2002.
En 2016, México representó el 45% de las exportaciones totales de leche desnatada en polvo a todos los destinos, así como el 30% de las exportaciones de queso, el 10% de las exportaciones de mantequilla y el 8% de las exportaciones de suero lácteo.
Según el análisis, las contribuciones económicas totales (directas, indirectas e inducidas) creadas por las ventas de lácteos a México muestran la verdadera importancia de estas exportaciones para la economía general de Estados Unidos.
Incluyendo los impactos a las industrias que están vinculados a las exportaciones de lácteos, el valor agregado de la producción en el periodo entre 2012-2016 de 6,700 millones de dólares, se amplía a 23,300 millones en el producto económico.
El análisis precisa que, por cada dólar de ventas asociadas con las exportaciones de productos lácteos a México, una ganancia adicional de 2.50 dólares (ventas de la industria) es respaldada en otras áreas de la economía de Estados Unidos.
Las exportaciones estadunidenses de lácteos a México también crearon 16 mil 492 empleos equivalentes de tiempo completo, mientras que directamente generaron un Producto Interno Bruto (PIB) agregado de 8,400 millones de dólares durante ese período 2012-2016.
"Este análisis no solo ilustra la importancia de preservar el acceso al mercado existente en México bajo el TLCAN, sino que también demuestra por qué estamos buscando nuevas oportunidades a través de acuerdos de libre comercio alrededor del mundo", dijo en un comunicado Tom Vilsack, presidente y director general del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos.
Los autores del análisis destacan que, en virtud del TLCAN, las exportaciones estadunidenses de productos lácteos a México están libres de impuestos y que esto proporciona una ventaja significativa a Estados Unidos porque los competidores de exportación que envían a México están sujetos a aranceles.
"Sin el TLCAN, Estados Unidos estaría pagando aranceles más altos del 20 al 45%, o los mismos niveles que sus competidores", escribieron los autores.
Algunos competidores, incluida la Unión Europea (UE), ya están negociando acuerdos comerciales con México que podrían hacer que sus exportaciones
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