Extremadura destina 500.000 euros en ayudas para gestión de denominaciones de origen e indicaciones geográficas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 05/04/2017
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la gestión de denominaciones e indicaciones geográficas protegidas con el objetivo de apoyar las actividades realizadas en este año 2017.
En concreto, el presupuesto que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio destina a financiar estas subvenciones asciende a 500.000 euros.
De este modo, la ayuda otorgada a cada uno de los consejos reguladores consistirá en una subvención del 90 por ciento de los gastos subvencionables, con los límites que se fijan en el decreto.
Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta ha destacado en rueda de prensa que estas ayudas se suman a la modificación "puntualmente" que la Administración regional, a iniciativa del Grupo Socialista en la Asamblea, se introdujo en la Ley Agraria de Extremadura para que las DO (Denominación de Origen) y las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) volvieran a ser consideradas entidades de derecho público, después de la reforma introducida por parte del anterior Ejecutivo regional del PP.
BeneficiariosLos beneficiarios de estas ayudas son los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de La Serena, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas - Ibores, así como los de las indicaciones geográficas protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.
Se podrán subvencionar, según lo establecido en este decreto, los gastos salariales del personal encargado del desarrollo y ejecución de los programas de calidad, así como los gastos derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad acreditativa.
También se incluyen los gastos originados por la implantación de sistemas de identificación, así como los originados por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos y que sean indispensables para la verificación de los requisitos técnicos que se recogen en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas.
También será subvencionable la contratación de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria y de auditorías de cuentas, así como los gastos originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria de Extremadura.
Compartir: