Fenavin, el gran mercado español
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En: elmundo.es, Digital - 08/05/2017
Fiel a su trayectoria, la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (Fenavin) vuelve a crecer en todas sus magnitudes en esta nueva edición la novena ya. Organizada por la Diputación de Ciudad Real, Fenavin 2017 se celebrará en el Pabellón de Muestras y Exposiciones de la ciudad manchega del 9 al 11de mayo. Al evento acudirán un total de 1.802 bodegas y cooperativas vinícolas de 70 Denominaciones de Origen de todo el país, un 32,5% más de empresas que en la edición anterior. De ellas, más de la mitad (918 exactamente) proceden de territorio de Castilla-La Mancha, la región de mayor producción vinícola de España y la de mayor extensión de cultivo del mundo.
Tal 'overbooking' ha provocado que en esta novena edición se queden en lista de reserva para participar un nutrido grupo de 400 bodegas de toda España.
El espacio expositivo del Recinto Ferial de Ciudad Real se ha incrementado esta vez en un 14%, hasta llegar a 31.270 metros cuadrados útiles, tras la creación de un pabellón/carpa más, el octavo, denominada Noé. Este año acudirán a Fenavin siete de los diez grandes grupos elaboradores de vino español, con nombres como los de Félix Solís, García Carrión o Freixenet.
En el capítulo de compradores, las previsiones a partir de las inscripciones registradas apuntan a la asistencia de unos 17.000, de los que 13.000 (un 8% más que en la octava edición) proceden de España, y los 4.000 restantes son importadores internacionales (25% más que en 2015), procedentes de un total de 84 países, 14 más que en la última edición de esta feria de periodicidad bienal.
Da una idea de lo que ha supuesto Fenavin a lo largo de sus sucesivas ediciones en el crecimiento exponencial de la comercialización de vinos lo que ha señalado, de los castellano-manchegos, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero: que las ventas al exterior han pasado de los 99 millones de euros registrados cuando se celebró la primera edición de la Feria en el año 2001 a los 317 millones actuales. Esto es, un 320% más.
Según Caballero, la rentabilidad de Fenavin en el sector está más que garantizada, habida cuenta de que, según las últimas cifras disponibles, han revertido al mismo unos 40 millones de euros, a partir de una inversión pública de sólo 2,5 millones de euros, aportados en su mayoría por la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de Castilla-La Mancha y en menor medida por la Administración estatal, entre otros organismos públicos y privados.
Las estimaciones apuntan también a que a través de modernas herramientas tecnológicas dispuestas ya en las últimas ediciones de la Feria, como el Buscador de Negocio y el Centro de Negocios, el colectivo de empresas expositoras superará a buen seguro la realización de 300.000 contactos comerciales.
Con estas cifras en movimiento los organizadores de Fenavin pretenden, una vez más, afianzar la promoción del negocio en torno al vino español, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, impulsando de esta manera al sector vitivinícola como activo económico importante de la economía agroalimentaria nacional y al mismo tiempo potenciando la cultura del vino en aras al deseado fortalecimiento de la decaída demanda de consumo interno.
Finalmente y en relación a este fomento de la Cultura del Vino que el director del certamen, Manuel Juliá, viene potenciando edición tras edición, es digno de destacar la salida de Fenavin este año a diversas localidades de la provincia de Ciudad Real, con la celebración de actos de muy diversa índole, con los que se pretende potenciar el consumo moderado de vino, sobre todo entre los más jóvenes.
En total en este apartado más cultural se han programado 86 actividades paralelas (conferencias, jornadas, mesas redondas, presentaciones, catas, degustaciones, etcétera), en las que intervendrán unos 170 invitados, en su mayoría destacados ponentes y especialistas de España y otros países, además de célebres representantes del mundo del periodismo, la literatura, la moda, la salud o la gastronomía.
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