Florette quiere crecer con sus ensaladas en la hostelería
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 21/06/2017
La compañía invertirá 12 millones de euros a lo largo de este año para que sus seis centros de producción repartidos por toda la geografía nacional puedan dar respuesta al auge de la demanda.
El tirón de sus ensaladas envasadas y listas para su consumo, avivado por la buena aceptación que están teniendo en el mercado sus ensaladas completas -con otros ingredientes además de la lechuga- hace que Florette calcule cerrar el año con una facturación de 175 millones de euros, diez más que el pasado año.
Según los cálculos de Fermín Aldaz, director comercial y de marketing de Florette, la categoría de las ensaladas crecerá en torno a un ocho por ciento este año, animada especialmente por las ensaladas completas, de las que la firma ya tiene 12 variedades en el mercado.
Otro pilar en el que se sustentará el aumento de la facturación de la compañía será el sector hostelero, responsable actualmente del 30 por ciento de las ventas de la firma en nuestro país -el 70 por ciento restante proviene de los supermercados-.
?Estamos trabajando con la restauración organizada y la tradicional para que nuestras ventas aumenten en este sector. De hecho, ya tenemos una propuesta con la cual no sólo servimos a la hostelería nuestras ensaladas, sino productos frescos de otros proveedores como frutas. Nuestra misión es facilitar el consumo de productos vegetales como los nuestros, tanto en el canal de la alimentación como en el de la hostelería?, sostiene Fermín Aldaz, director comercial y de marketing de Florette.
A la hora de analizar la evolución de Florette en esos dos canales, Aldaz sostiene que ?ambos están yendo bien, teniendo en cuenta que en términos globales ha habido un traslado del consumo de los hogares a fuera del hogar?.
Además de con sus ensaladas, Florette también quiere mejorar su presencia en el mercado nacional -donde según sus cifras ocho de cada 10 hogares consumen ensaladas envasadas- con su apuesta por los llamados superalimentos, como la quinoa o el kale -léase queil-, que son una de las patas de su innovación.
Otra de esas patas la protagonizan precisamente las ensaladas. ?La primera fase de esa categoría fue facilitar el consumo de ensaladas tradicionales, luego fue el consumo de brotes tiernos con rúculas, canónigos, brotes de lechuga o espinacas, y desde hace cuatro años la propuesta de las ensaladas completas, que son ensaladas con ingredientes gourmet?, sostiene Aldaz.
Tanta evolución ha conseguido que, pese a que la propuesta de ensaladas listas para consumir haya llegado un poquito más tarde a España, a día de hoy ocho de cada diez hogares ya haga uso de las ensaladas listas para su consumo.
En sus previsiones para el cierre del año, Aldaz también ha tenido en cuenta el problema que supuso para Florette, al igual que para todo el sector agrícola, las lluvias que hubo en enero en el sudeste español -donde se concentra el 90 por ciento del abastecimiento de Europa durante la época de invierno de hortalizas- seguidas de varias olas de frío en febrero, que afectaron al abastecimiento de diversas materias primas y a los costes que se derivaron de aquella situación.
Cinco millones en dos plantas Recuperado aquel susto, Fermín Aldaz confirma que Florette contempla la evolución del mercado con optimismo. Prueba de ello es la inversión que acaba de hacer de cinco millones de euros para la ampliación y mejora de sus instalaciones de Navarra y Murcia.
El centro navarro de Arguedas se ocupa desde 2008 de la producción de ensaladas completas en bol. Debido al éxito que están teniendo estos productos en el mercado, la compañía ha decidido duplicar su capacidad, instalando nuevas líneas de producción.
La inversión presupuestada es de dos millones de euros e implica la implementación de la última tecnología en cuanto a sellado y dosificado para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos. Una vez finalizado el proyecto, Florette podrá elaborar 20 millones de ensaladas completas, gama formada por 12 referencias.
En cuanto al centro de Torrepacheco, en Murcia, la inversión asciende a tres millones de euros, que servirá para instalar una nueva línea de brotes tiernos, la ampliación de la cámara de producto final, mejoras en las líneas de las ensaladas completas, y en la calidad, ergonomía y renovación en la línea de lechuga iceberg.
Además de los centros mencionado, dispone de otros tres en Milagro (Navarra), Noblejas (Toledo) e Iniesta (Cuenca), que trabajan el producto fresco que procede de su red de cultivos propios por toda la Península Ibérica y Canarias, y de la colaboración de agricultores locales, tanto en terreno de cultivos al aire libre, como protegidos.
Compartir: