Francia denuncia fraude en el etiquetado del vino español
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 24/07/2017
El 20% de los vinos españoles que se encuentran en los circuitos comerciales de Francia no cumple con las normas sobre etiquetado, según se desprende de los controles realizados por las autoridades de Fraudes y Aduanas del país vecino. FranceAgriMer, la agencia gala de concertación del sector agrario, ha señalado que se han reforzado en el país vecino los controles de los vinos procedentes de nuestro país con el fin de detectar, sobre todo, las irregularidades en el etiquetado, que puedan llevar a los consumidores galos a adquirir vinos españoles pensando que son franceses.
En 2016, las autoridades de control del fraude realizaron 210 inspecciones en grandes almacenes, establecimientos de restauración y tiendas. Los casos de no conformidad supusieron el 22 por ciento del total de las visitas y se abrieron 17 procesos verbales como consecuencia de ellas.
En lo que va de año se han incrementado las inspecciones y se han realizado ya 259. Estas últimas actuaciones son consecuencia directa de las protestas y presiones de los viticultores galos, que acusan a los vinos españoles de competencia desleal.
De hecho, durante los últimos meses se han estado produciendo ataques frecuentes a camiones cisternas cargados con vino procedente de nuestro país en territorio galo, así como la destrucción de botellas en grandes superficies y en almacenes al por mayor de este producto.
En el mismo contexto hay que enmarcar también la aparición de este tipo de noticias. No se descarta que en las próximas semanas se reproduzcan este tipo de ataques. Mientras tanto, en España ya ha comenzado la vendimia con bastante antelación sobre las fechas de anteriores campañas, en las que ya se había registrado un adelanto en relación con aquellas que se consideraban tradicionales.
Así, por ejemplo, hace ya una semana que comenzó la recolección de uva en la D.O Montilla-Moriles situada en la provincia de Córdoba. También se han empezado a realizar estas labores en la isla de Gran Canaria.
En la primera de ellas, y de acuerdo con los datos de ASAJA, se manejan unas previsiones de 40,3 millones de kilos de uva blanca y 4,5 millones de tinta, cifras inferiores registradas a las de la vendimia anterior. Según estas mismas fuentes, el estado de la uva es muy bueno.
Compartir: