García Tejerina confía en que el sector del aceite de oliva sabrá buscar el equilibrio en los precios
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 11/05/2017
JAEN, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho confiar en que el sector del aceite de oliva "sabrá buscar el equilibrio" en unos precios con los que el agricultor vea remunerado su trabajo y "al mismo tiempo" los consumidores "no vayan a productos sustitutivos".
Así lo ha señalado este miércoles en Jaén antes de inaugurar la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, y a preguntas de los periodistas sobre la posible evolución del precio del referido producto, que es "un buen precio en estos momentos (que supera los cuatro euros por kilo en el caso del virgen extra); el más alto para el este mes, no el que ha alcanzado nunca".
Tejerina ha comentado que "habrá que ver la cosecha" futura y ha valorado "un sector cada vez más profesional, mejor organizado y que responde a las expectativas del mercado". "También es cierto que es un sector que es bastante elástico, el consumidor responde a las subidas de precios, pero creo que el sector está muy bien profesionalizado, organizado y sabrá buscar el equilibrio necesario", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que todos, sector e instituciones, trabajan "para que los agricultores vean remunerado su trabajo y más cuando ofrecen un producto de la extraordinaria calidad del aceite" y "al mismo tiempo que sea un precio que tenga el equilibrio suficiente para que los consumidores no vayan a productos sustitutivos".
Y es que, según ha afirmado la ministra, ello a veces sucede en el caso del aceite de oliva "porque se comporta con mucha elasticidad" y se dan "cambios de comportamiento en el consumidor ante variaciones en los precios". En cualquier caso, ha subrayado que "no hay un aceite que tenga el valor nutricional del aceite de oliva" y eso es algo que "también los consumidores cada vez más lo van a apreciando" y, además, el sector tiene "una potencia exportadora muy importante".
"En definitiva, trabajamos para que cada vez tenga más mercados y destinos que aprecien el valor del este producto y lo remuneren como ciertamente vale", ha recalcado la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no sin poner de relieve a Expoliva como "una de las citas más importantes para el sector agrario nacional e internacional".
EL MUNDO DEL OLIVAR "NO SE ENTENDERIA" SIN JAEN Y EXPOLIVA
Tejerina ha apuntado que "el mundo del aceite de oliva no se entendería sin la provincia de Jaén" --que supone en torno al 40% de la producción española, que a su vez supone más del 43% de la mundial-- y cada vez menos sin Expoliva". Ha agregado que llega su "mayoría de edad" con la XVIII edición "siendo la celebración más importante es una feria que no para de crecer" tanto en superficie (con 40.000 metros cuadrados), expositores (340) así como en visitantes y en todo lo relacionado con la innovación.
Ha incidido en que el sector tiene un "presente muy importante" y ha abogado por preparar todo para que "el futuro lo sea todavía mejor". "España tiene que seguir siendo líder a nivel mundial, nos tienen que percibir como líderes no sólo en producción sino también en calidad. Y el trabajo conjunto del sector y las administraciones y una feria de la importancia de Expoliva nos están prometiendo ya el mejor futuro", ha manifestado.
Compartir: