García Tejerina reitera que la norma del ibérico ha impulsado el crecimiento del sector
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 28/11/2017
Señala que Jabugo es una "pieza fundamental" en el mapa de las cuatro Denominaciones existentes de jamón ibérico
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a Jabugo, que ampara bajo su nueva denominación no sólo al jamón sino al resto de elaboraciones ibéricas de esta denominación de origen, y ha recordado que la norma de calidad del ibérico ha impulsado el crecimiento del sector.
"Palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos", ha indicado García Tejerina, que ha subrayado que estos artículos son reconocidos por su "excelente calidad" tanto en España como en los mercados exteriores.
Así, la titular de Agricultura se ha mostrado convencida de que este cambio de denominación significará un avance en la comercialización de estos productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor con respecto a 2015.
En este contexto, ha recordado que uno de los grandes objetivos del Gobierno en la pasada Legislatura fue "poner en lo más alto a los productos ibéricos españoles". Para ello, se impulsó la norma de calidad del ibérico, que ha intentado reflejar todas las realidades productivas e intereses del sector, bajo las premisas de calidad, transparencia y correcta información al consumidor.
Esta norma supuso un paso muy importante para el crecimiento de este sector. Así, en 2016 se manejaron 3,1 millones de animales, la mayor cifra de la serie histórica, dato que ha ido acompañado de la recuperación de los animales 100% ibéricos.
Respecto a la DOP, García Tejerina ha señalado que Jabugo es una "pieza fundamental" en el mapa de las cuatro Denominaciones existentes de jamón ibérico. Así, en 2016 reunía a 1.661 explotaciones, el 31% del total de las cuatro denominaciones, 19.891 cerdos sacrificados, 29.165 jamones y 25.169 paletas.
En particular, Jabugo se orienta hacia los productos de bellota 100% ibérico, donde representa el 39% del total de este tipo de jamón, amparado por una DOP.
Por otro lado, García Tejerina ha destacado los esfuerzos de su Departamento en apoyar la protección de este nuevo nombre en la Unión Europea, cuya inscripción en el registro comunitario ha sido posible tras varios años de esfuerzo y negociación.
La titular de Agricultura ha recordado que se trata de la primera vez que se aprueba en la UE un cambio de nombre de una Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida ya reconocida e inscrita en el registro comunitario.
Compartir: