Gobierno vasco apuesta por una PAC más subsidiaria y flexible que se adapte a las características de cada territorio
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 16/05/2017
Tapia cuestiona el modelo que plantea el Gobierno central de cara a 2020 durante una visita a la feria de Zeanuri junto al lehendakari
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha abogado por una Política Agrícola Común (PAC) "más subsidiaria y flexible" que se adapte a las características de cada territorio.
Tapia ha visitado este lunes junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la feria de Zeanuri, organizada con ocasión del día de San Isidro Labrador. Junto a ellos han asistido el alcalde de Zeanuri, Eusebio Larrazabal, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la directora de Agricultura y Ganadería, Ikerne Zuluaga, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, según ha informado el Ejecutivo.
Todos ellos han tenido la oportunidad de acercarse a la exposición y concurso de ganado montesino y de carne con más de 250 cabezas de ganado bovino y caballar, así como a los puestos de venta de alimentos.
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la visita, la consejera Tapia ha cuestionado el modelo de la Política Agrícola Común que plantea el Gobierno español de cara a 2020, ya que "no aborda ninguna cuestión de fondo, elude los problemas de la actual PAC y aboga por mantener el statu quo actual".
Frente a este modelo, el Gobierno vasco apuesta por una PAC "más subsidiaria y flexible", capaz de adaptarse a las características de cada territorio, un esquema "más duradero y no sujeto a reformas permanentes" que facilite el relevo generacional, y que dé prioridad a las explotaciones familiares.
En este contexto, Tapia ha resaltado la importancia de que los apoyos de la PAC se destinen únicamente a productores que "verdaderamente ejercen la actividad agraria y no a explotaciones inactivas".
Por último, ha resaltado los buenos datos del sector primario, al que en torno a un centenar de personas han querido incorporarse en 2016, y ha puesto en valor la importancia del sector de la alimentación, que representa el 10,56% del PIB y da empleo directo a 96.000 personas.
Compartir: