Gobierno y UCO firman un convenio para mejorar el sector olivarero a través de la compra pública innovadora
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: 20minutos.es, Digital - 31/01/2018
Juan José Primo Jurado, Juan María Vázquez, José Carlos Gómez y Jesús Gil Ribes
EUROPA PRESS
Al respecto, el objetivo es mejorar el sector olivarero a través de la innovación mediante cinco líneas de acción con 14 puntos, concretamente para el desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara, con cosechadoras y vehículo polivalente; medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático, con dos equipos; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología, y la mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.
En este caso, el convenio suscrito en esta jornada entre los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba asciende a más de 13 millones de euros durante cuatro años, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En este sentido, el secretario general de Ciencia e Innovación ha valorado que "la Universidad de Córdoba ha sido pionera en compra pública innovadora", con resultados "francamente satisfactorios", a la vez que ha subrayado "la apuesta por la innovación" con este proyecto, que "se mueve en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular", dos conceptos "importantes" para "todas las políticas de los próximos años".
Además, Vázquez ha asegurado que "la compra pública innovadora es importante", porque significa "colaboración" tanto con la UCO, como con las asociaciones interprofesionales implicadas, así como "relevancia territorial" al "poner a Córdoba en el centro de la innovación en un sector tan importante como el del aceite de oliva y la aceituna", y "competitividad", al tiempo que ha resaltado que "con éste ya son 26 millones de euros los que la universidad cordobesa ha desarrollado en compra pública innovadora".
Mientras, el rector de la UCO ha defendido "pasar de la transferencia lineal tradicional a la interactiva, donde no solo se haga la investigación básica que se transforme en aplicada y ver qué pasa, sino que primero se escucha al sector y sus necesidades", de modo que "así se hace de forma mucho más orientada, con la interacción fundamental, y donde la compra pública innovadora es la interfaz y microecosistema", siendo "un elemento primordial".
Igualmente, Gómez Villamandos ha apuntado que "más allá de las mejoras hacia el sector de manera clara a través de la innovación, también hay ventajas que saca la universidad en la parte más académica, con las prácticas de los estudiantes, el desarrollo de trabajos de fin de master y tesis doctorales", con el fin de "llevar el conocimiento de forma directa al sector para la innovación", a lo que ha añadido que se han creado cátedras anteriormente con otros proyectos de compra pública innovadora, por lo que cree que "puede crearse en este ámbito".
En concreto, el acuerdo aprovecha la experiencia previa de ocho grupos de investigación de la UCO y las demandas del sector del olivar y recoge impulsar la docencia e investigación, la transferencia de conocimientos y la internacionalización.
Así, la operación se enmarca dentro de la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda, dotada con 290 millones de euros para el periodo 2014-2020, que impulsa la Secretaría de Estado de 'I+D+i', con el doble propósito de "mejorar los servicios públicos a través de la innovación y apoyar la 'I+D+i' empresarial y su comercialización a través de la compra pública innovadora.
Por tanto, este instrumento consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores y permite mejorar los servicios públicos a través de la innovación empresarial.
De este modo, 'INNOlivar' pretende incrementar la actividad empresarial del sector y su internacionalización, a través de una estructura de innovación abierta, para situar a la Universidad de Córdoba a "la vanguardia mundial en el olivar" y crear nuevos productos, generar empleo y afrontar los cambios sociales.
Por consiguiente, con en esta iniciativa se apoyará al sector agroalimentario del olivar y su importancia en la producción de aceites de oliva y aceituna en España, que representa un 8,7% de la producción vegetal, con cerca de 1.800 almazaras y 485 plantas entamadoras aceituna de mesa.
Cabe destacar que España es el primer país productor de aceite de oliva, lo que representa aproximadamente el 40% del total, y el primer país exportador, con el 30%, liderando también la producción de aceituna de mesa.
Compartir: