Grupo Gallego incorpora nuevos equipos para duplicar su producción de frutas y verduras cortadas y envasadas
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En: eleconomista.es, Digital - 27/10/2017
Bendodo destaca la apuesta por la innovación de las empresas adheridas a la marca de promoción Sabor a Málaga
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El Grupo Hermanos Gallego se ha incorporado a la marca de promoción de productos agroalimentarios Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación. Una firma que, además, ha incorporado nuevos equipos para la producción de frutas y verduras cortadas y envasadas, lo que permitirá duplicar su producción en esta línea el próximo año.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha visitado este jueves las instalaciones y ha destacado el impulso de innovación de las empresas adheridas a Sabor a Málaga, que ha considerado "uno de los motores del desarrollo económico de la provincia".
Grupo Hermanos Gallego es la mayor empresa distribuidora de frutas y hortalizas de la provincia, que ya forma parte de la "gran familia" de Sabor a Málaga. Sus inicios se remontan a los años 80 en una frutería de la barriada malagueña de Puerta Blanca tras un oeriodo como abastecedores de frutas y verduras del Hospital Carlos Haya de la capital.
Se ha convertido en la mayor planta de distribución de productos hortofrutícolas de la provincia, con expansión a nivel regional y nacional. Además, en 2012 adquirió dimensión internacional como exportador a países del Golfo Pérsico, incorporando además aceite de oliva, encurtidos, especias, conservas, ahumados y frutos secos.
Esa evolución "sensata y con los pies en el suelo, con productos de la tierra y de proximidad", como la ha definido Bendodo, ha sido una de las principales razones por las que la empresa ha sido incorporada a Sabor a Málaga, además de la calidad que ofertan, su variedad y la clara apuesta por la llamada cuarta gama, es decir, el producto ya cortado, pelado, lavado y envasado.
También ha sofisticado esta empresa sus sistemas de refrigeración y congelación para lograr la máxima frescura, lo que le ha valido numerosos reconocimientos "y el estricto cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad certificada".
Bendodo ha estado acompañado en su visita por el director general de la empresa, José Manuel Gallego, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
Es precisamente en este municipio donde se ubican las instalaciones de Grupo Gallego desde 2002. Más de 4.000 metros cuadrados --2.500 de los cuales son cámaras frigoríficas-- desde donde la empresa distribuye por todo el país más de 400 variedades de productos como frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, conservas, especias, encurtidos y aceite de oliva, además de los productos de la carta gama: lavadas, peladas y envasadas para supermercados, hoteles, restaurantes, hospitales y colegios, y que se prepara gracias a la incorporación de una maquinaria única en la provincia.
Se trata de una línea en auge, ha explicado Gallego, ya que la creciente inquietud de la ciudadanía por la alimentación saludable ha hecho que estos productos tengan cada vez mayor presencia en los lineales de supermercados y grandes superficies. Por este motivo, la empresa ha apostado por la innovación y por la formación de su personal, lo que le permitió incrementar en un 10 por ciento sus servicios y productos de esta línea en 2016.
El objetivo es doblar la producción en 2018 y, en un plazo de entre dos y cinco años, conseguir una "cobertura total de distribución" a través de empresas externas para seguir incorporando grandes clientes como las residencias y las cadenas hoteleras.
En este sentido, Bendodo ha recordado que Grupo Gallego es proveedor de establecimientos como el resort Holiday World, que en 2016 recibió el sello Sabor a Málaga, y que también exporta productos malagueños a Arabia Saudí, concretamente a los supermercados gourmet Manuel Market.
Fue precisamente a través de Grupo Gallego como Sabor a Málaga se introdujo el año pasado en esta cadena de supermercados, con la que cerró un acuerdo para la comercialización de productos de dicha marca como molletes y piquitos de Antequera, aceitunas aloreñas, aceite de oliva, frutos secos o chivo lechal, entre otros.
"Cada vez son más las empresas malagueñas que salen fuera de España a vender sus productos, y son muy apreciadas", ha afirmado Bendodo, quien ha señalado que para la Diputación provincial empresas como ésta "es un orgullo".
"Son un ejemplo para todos nosotros dentro de esa estrategia que tiene la Diputación de promoción del sector agroalimentario porque creemos que la industria agroalimentaria debe ser la industria, junto al turismo, que tiene que tener la provincia de Málaga", ha finalizado.
En este mismo sentido, el alcalde de la localidad ha incidido en que Grupo Gallego "es uno de los motores económicos y de generación de empleo de Alhaurín de la Torre ya que gran parte de la plantilla está formada por vecinos del propio municipio".
Ha destacado también que esta firma fue "capaz de invertir incluso en los duros años de la crisis y ahora se ven los resultados". "Es santo y seña del tejido empresarial de esta localidad", ha finalizado Villanova.
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