¿Hay miedo al vino?
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 22/05/2017
El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, aboga por "desenredarse" del lenguaje tan excesivamente formal que envuelve a este sector y que ha provocado que muchos consumidores se alejen del producto, especialmente los jóvenes. En declaraciones a Efe, Benítez destaca que las próximas acciones promocionales que impulse el sector, unido bajo la Interprofesional del Vino de España, deben conseguir que los consumidores "pierdan el miedo", prueben distintos productos y marcas y sepan finalmente valorarlas.
"Tenemos tanta oferta de productos, que es normal que el consumidor tenga miedo", remarca el director general de la FEV. En este sentido, "la gran diversidad" de España, tanto en bodegas, como en denominaciones de origen y tipos de uva, es un valor y una fortaleza en sí misma pero también reconoce que "a veces asusta" a los nuevos consumidores y los aleja del vino.
"Tenemos que ser capaces de lanzar mensajes nuevos" para que los ciudadanos que toman poco vino lo hagan con más frecuencia, de forma responsable, y prueben nuevas cosas y también llegar a nuevos consumidores que hoy ven al vino "como algo lejano".
"¡El vino puede ser algo muy cercano! Tomar un rosado en el aperitivo también quita la sed. En las ferias de mayo de Sevilla o Jerez se toma 'rebujito' (una mezcla de manzanilla con refresco como Seven Up o Sprite) pero no lo hacen en julio", argumenta Benítez.
En líneas generales, ganar seguidores nacionales e internacionales para el vino requiere "orientar el producto al mercado, algo que nos está costando mucho hacer" frente a otros sectores que han abordado mejor este asunto, desde hace tiempo ya. "Lo importante ahora es el mercado y la persona que adquiere un vino. Yo digo siempre que si conseguimos un comprador en Singapur o Seattle, lograremos que llegue valor también para la uva", es decir, para los viticultores que producen la materia prima.
"No podemos estar todo el día mirándonos al ombligo, centrados sólo en 'mi contrato' o 'mi precio', que también hay que resolver, porque al consumidor no le importa eso", añade.
Los operadores deben hacer llegar a los clientes productos de calidad, hacer atractiva la oferta, ofrecerlos a los restaurantes para que también puedan venderlos "por copas"...
Sobre otros asuntos, el director general minimiza los posibles riesgos derivados del 'Brexit' en Reino Unido y de los ataques de viticultores franceses en supermercados a vinos españoles.
En referencia a Francia, recuerda que los ataques casi forman parte de la "idiosincrasia agraria" en el país vecino, ya que se han venido produciendo incluso antes de la entrada de España en la Unión Europea (UE), por lo que el problema "no es para alarmarse".
Eso sí, ha conminado a los viticultores franceses a denunciar ante las autoridades del país si detectan alguna irregularidad, igual que se hace en España o Alemania, por ejemplo.
Asimismo, valora el anuncio del Ministerio de Agricultura de que se creará un comité mixto España-Francia para tratar este y otros asuntos. "Si es la vía para solucionar este tipo de conflictos, bienvenido sea. La FEV participará en este comité y vamos a ayudar", avanza.
En cuanto al 'Brexit', apunta: "Vamos a ver qué pasará con las negociaciones (entre la Unión Europea y Reino Unido); de momento no ha influido para que asuste", si bien ha reconocido que la devaluación de la libra frente al euro encarece entre un 10 y un 15% los productos importados.
"Hay que prepararse porque el mercado inglés es el principal para una gran variedad de vinos españoles", por lo que recomienda a los operadores que no abandonen sus acciones de promoción, incluso si se detectan futuros problemas o se acusan los altos impuestos.
Compartir: