Herrera anima a los jóvenes agricultores a poner en marcha nuevas producciones
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 02/11/2017
El presidente de la Junta compromete ambiciosas ayudas para este fin y apuesta por la investigación y la innovación agroalimentaria El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los jóvenes agricultores a poner en marcha nuevos productos. Para ello les ofreció la línea de ambiciosas ayudas impulsadas por su Gobierno y la apuesta por la investigación y la innovación agroalimentaria.
Así lo indicó durante una visita a las instalaciones de la empresa aceitera del Grupo Valdecuevas en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó el compromiso de incorporar 5.000 jóvenes hasta 2020, y resaltó el apoyo a 89 proyectos para cultivos del olivar y de frutos de cáscara con un apoyo público de 2,9 millones y una inversión inducida de 4,7 millones.
En cuanto al olivo, Herrera destacó el importante aumento de la superficie de olivar en la Comunidad con 8.243 hectáreas como un ejemplo de la diversificación de las explotaciones.
Asimismo, recordó el crecimiento de un 15 por ciento en la última década, pasando de 7.147 a 8.243 hectáreas, con una producción total cercana a las 15.000 toneladas en una campaña normal de oliva para molturar, las 1.500 toneladas anuales de aceite y el millón y medio de olivos.
Es especialmente relevante el 238 por ciento de aumento en la provincia de Valladolid (donde ha pasado de 305 a 1.030 hectáreas), convirtiéndose en la tercera provincia en superficie de olivar en Castilla y León, tras Ávila (3.842 hectáreas) y Salamanca (3.000), mientras en Zamora se contabilizan 360 hectáreas.
El presidente de la Junta explicó que nuestra Comunidad produce un aceite de oliva de «extraordinaria calidad» aunque es una tierra mesetaria y puso como ejemplo la instalación visitada del Grupo de Valdecuevas, cuyo propietario es Antonio Martín, conocido por su empresa láctea de Quesos Entrepinares, como recordó Herrera.
Por su parte, el propietario del Grupo Valdecuevas subrayó que las heladas y la sequía «han hecho mucho daño» y cifró la pérdida en un 60 por ciento en este año, aunque pese a estas condiciones destacó que Castilla y León, sin ser una «Región pionera» en el olivar, que es Andalucía, tiene una producción de calidad y estimó fundamental el mercado exterior.
Compartir: