ICEX lanza el primer plan integrado de alimentos de España en Estados Unidos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 16/03/2018
ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, a través de su departamento Foods from Spain, van a llevar a cabo por primera vez un Plan Integrado de Promoción de Alimentos de España en Estados Unidos que se va desarrollar a lo largo de este año. El plan está dirigido a empresas españolas del sector de alimentación con producto gourmet, interesadas en promocionar su producto en el canal minorista y HORECA, y que tengan importador o distribuidor en Estados Unidos.
Los objetivos del plan son reforzar la imagen de calidad, variedad y autenticidad de los alimentos de España, mantener y ampliar contactos con profesionales del sector de manera que España se posicione como un importante proveedor de productos gourmet, entrar en contacto con chefs a través de la gastronomía para marcar tendencias y reforzar la presencia de los productos y marcas presentes en el mercado.
Las empresas pueden participar en el amplio programa de actividades de promoción comercial que se acaban de poner en marcha, entre las que destacan: Rising Stars, la feria National Restaurant Association, el festival Aspen Food & Wine, el 300 aniversario de la fundación de San Antonio, la Spain's Great Match y diversos seminarios en escuelas y universidades.
La actividad Rising Star está organizada por la revista estadounidense StarChefs que, además del prestigioso congreso gastronómico que organiza en Nueva York, desarrolla anualmente un festival gastronómico en espacios emblemáticos en cuatro importantes ciudades de Estados Unidos: Oregón en abril, Chicago en junio y Washington DC en diciembre.
Asisten más de 700 profesionales, chefs, periodistas, foodies y público de la zona. Estos profesionales, centrados en la alta restauración de autor, buscan novedades e ingredientes de calidad que ayuden a destacar su cocina. Es en este segmento donde se inician y marcan tendencias que después el resto del mercado adopta.
La segunda actividad es la feria National Restaurant Association (NRA) que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en Chicago. Con más de 45.000 visitantes profesionales dedicados a la restauración, gastronomía, alimentación y hostelería, la feria NRA es la feria para el canal HORECA más importante de Estados Unidos, un relevante escaparate de últimas novedades y cita de profesionales de todos los segmentos del mundo HORECA, incluyendo a chefs. La National Restaurant Association representa a toda la industria de la restauración del país.
Otra prestigiosa acción en la que pueden participar las empresas es Aspen Food&Wine que se celebra en Aspen del 15 al 17 de junio. Se trata de un relevante festival gastronómico de gran interés para los productos que ya cuentan con una buena distribución en el mercado y que reúne desde hace más de 30 años figuras del mundo de la gastronomía estadounidense y aficionados al vino y consumidores foodies de un alto poder adquisitivo.
Se estima que la edición de 2018 alcanzará el aforo máximo de 5.000 personas, distribuidas entre consumidores, profesionales del sector, expositores, periodistas, voluntarios y personal de la influyente revista Food & Wine, organizadores de este exclusivo evento. El evento alcanza una gran cobertura en distintas plataformas, tanto digitales, como impresas o televisión.
ICEX y la oficina de Nueva York participan en este festival desde hace 25 años, ocupando una de las tres carpas principales del recinto, siendo España el único país con una carpa propia y exclusiva. En ella se agrupan expositores de vinos y alimentos españoles. Paralelamente se celebran seminarios, talleres y demostraciones culinarias lideradas por los mejores chefs de EEUU.
Otro evento que tendrá lugar este año es la celebración del 300 aniversario de San Antonio en Texas en el mes de junio, en el cual se van a organizar diferentes actos conmemorativos sobre la influencia española. Tendrán lugar diversas actividades extraordinarias con restaurantes, tiendas pop up y eventos para celebrar este aniversario en colaboración con el Pearl Brewer.
Asimismo, en el marco del plan de ICEX en EEUU, las empresas también podrán participar en la Spain's Great Match, una actividad de promoción e imagen de vinos y alimentos gourmet españoles que ya están presentes en el mercado americano. Se trata del evento para la promoción de vinos y alimentos de España más importante del país, en el que importadores y distribuidores estadounidenses, exponen y dan a probar sus productos y sus maridajes a compradores, chefs, sumilleres, prensa y a consumidores foodies interesados en España.
En 2018 celebra su 25ª edición que tendrá lugar en San Antonio en junio, en Nueva York en octubre y en Los Ángeles en noviembre. Contará con la participación de unas 350 referencias de vinos españoles, seminarios dirigidos a profesionales, elaboraciones preparadas in situ por diez restaurantes españoles de prestigio de la zona, mesas con presentación y degustación de alimentos españoles.
Por último las empresas españolas podrán participar en seminarios en escuelas y universidades culinarias. A lo largo de 2018 se organizarán seminarios sobre ingredientes y elaboración de platos y tapas a cargo de expertos y chefs que incorporarán productos emblemáticos participantes en estos seminarios con objeto de educar a futuros chefs, restauradores e instructores sobre la gastronomía y productos españoles para que conozcan y aprecien su calidad y aprendan a incorporarlos en sus creaciones.
En todos los eventos se participará con un espacio común, bajo la imagen de Foods from Spain, donde se presentará y facilitará información sobre todos los productos participantes en el plan, se ofrecerán creaciones preparadas por chefs de prestigio con ingredientes españoles de las empresas, se desarrollarán catas guiadas de ingredientes y se repartirá información detallada sobre éstos y su disponibilidad en el mercado.
Compartir: