Imex abre sus puertas y pone en el foco en los destinos tradicionales de exportación
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En: levante-emv.com, Digital - 30/06/2017
La feria Imex de internacionalización arrancó ayer en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes con una jornada centrada en el estudio de los principales mercados de exportación de los productos valencianos. Los países de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos centraron sendas mesas redondas con paneles de expertos que abordaron las particularidades de estos mercados.
La jornada, que fue inaugurada por Jaime Ussía Muñoz-Seca, presidente de IMEX-Impulso Exterior, acogió también cientos de encuentros entre pymes valencianas y las delegaciones diplomáticas y comerciales de los 26 países presentes en esta feria.
En cuanto a las empresas, Rafael Tomás, ceo de la firma dedicado al lavado y cuidado de automóviles Istobal, explicó el caso de éxito de su empresa en Francia, segundo destino de las exportaciones valencianas. «Francia es el primer mercado por el que una empresa española debe apostar porque su proximidad geográfica y cultural, junto con su dimensión, justifican el esfuerzo», dijo Tomás.
Según el directivo, «el francés es un mercado muy exigente, pero si se logra ser competitivo y tener la tecnología adecuada, posibilita la entrada en otros mercados». Durante la mesa redonda, que contó con la intervención de Sandrine Gil, Delegada en Valencia de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Tomás dio su receta para hacer negocios con nuestro país vecino, que sólo el pasado año concentró un volumen de negocio de 3.295,7 millones de euros de las exportaciones valencianas.
Según Tomás, los franceses valoran mucho la eficiencia y el cumplimiento de objetivos. «Existe un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo son muy proactivos aportando y están muy bien formados», añadió Tomás.
Para el responsable de Istobal, el francés medio tiene una buena imagen de España y está abierto a cerrar negocios con nosotros. «Las negociaciones suelen ser cortas y eficaces con una tendencia a cumplir acuerdos», explica. No obstante, el idioma de las reuniones no suele ser el inglés, por lo que recomienda el dominio del francés en las negociaciones.
Actualmente Francia constituye el primer mercado de exportación para la empresa valenciana y lidera las ventas del sector, que representan un 20% de su producción total. Para la compañía, Francia es uno de los países prioritarios junto a España.
Se trata de un mercado muy maduro y consolidado en equipos de lavado con una tendencia actual de crecimiento en la venta de producto químico. Istobal exporta sus productos a más de 75 países, y cuenta con 10 filiales y tres plantas de fabricación y ensamblaje final en España, EE.UU y Brasil. El 80% de su producción corresponde a ventas internacionales.
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