Inaugurada la primera instalación para la gestión inteligente del riego de olivos con 'Internet de las cosas'
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 15/06/2017
La primera instalación de un sistema inteligente de gestión del riego para cultivos intensivos y súper-intensivos de olivo, mediante 'Internet de las cosas', ha sido inaugurada este miércoles en Sevilla fruto de la colaboración entre el Grupo Bosch y el CSIC .
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche, y el presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Jerónimo Pérez, han inaugurado esta instalación en la Finca Sanabria, ubicada en Utrera (Sevilla),
El acto ha contado también con la participación del coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel A. Ferrer Baena; la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ana Guerrero Bustos; el presidente de Interoliva, Pedro Sáinz de Baranda y Riva, y el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja.
El sistema inteligente de riego, que se comporta como un auténtico 'riego a la carta', se apoya en sensores inalámbricos colocados en los olivos que miden su estrés hídrico y transmiten información en tiempo real a un servidor donde se procesa la información.
Posteriormente, se genera un calendario de riego optimizado que el agricultor puede consultar, en cualquier momento, a través de una app instalada en su smartphone. El objetivo del sistema es reducir el consumo de agua en función de las condiciones meteorológicas, garantizando al mismo tiempo la máxima productividad posible.
Para estudiar las particularidades de la instalación y garantizar el correcto funcionamiento del sistema, en su desarrollo han intervenido, por un lado, el Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Irnas, especializado en la investigación y el conocimiento de la fisiología del olivo, así como en el desarrollo de estrategias de riego deficitario ideales para áreas donde el agua es un recurso escaso.
Por otro lado, el Grupo Bosch aporta su experiencia en el desarrollo de sensores micro-electromecánicos (Mems) y soluciones de conectividad y en la "nube". Se trata de una tecnología basada en el 'internet of things' (IoT) que permite una instalación sencilla y un uso cómodo desde cualquier smartphone.
Compartir: