Instan a las autoridades españolas y europeas a la reducción de plaguicida
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 19/04/2017
Madrid, 18 abr (EFE).- Víctimas de pesticidas y representantes de varios ámbitos se han reunido hoy en la sede del Parlamento Europeo de Madrid para exponer los efectos de estos químicos, presentes en muchas actividades diarias y productos de consumo, y de uso masivo en la agricultura, en el que España ocupa el primer lugar en Europa.
Durante la Jornada "La Voz de las víctimas, los oídos de la sociedad", organizada por la Fundación Alborada, la Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa (WeMove.eu), médicos, abogados, representantes políticos y de asociaciones civiles, y víctimas han expuesto la necesidad de caminar hacia la ecoagricultura.
España es el país europeo con el nivel más alto de consumo de pesticidas, que en Europa tiene un coste de 136.000 millones de euros anuales por la incidencia sobre el desarrollo del cerebro infantil asociado a la exposición de pesticidas disruptores endocrinos, es decir afectan al sistema hormonal.
Estudios médicos señalan que los pesticidas pueden ser los causantes de enfermedades como autismo, infertilidad, cáncer de mama o próstata, leucemia, parkinson, alergias, asma, problemas respiratorios, entre otras muchas.
Su uso está muy presente en la vida diaria y sus efectos aparecen no necesariamente por la exposición a grandes cantidades sino por un contacto continuado y en índices muy bajos, han denunciado varios de los participantes.
Los pesticidas no están asociados solo a la agricultura, se utilizan en parques y jardines públicos, en zonas ajardinadas de urbanizaciones, bosques para evitar plagas, centros educativos y contaminan no solo el aire sino también el agua, afectando a la biodiversidad.
El eurodiputado de Equo/Los Verdes, Florent Marcellesi, ha señalado la necesidad de terminar con los grupos de presión en el Parlamento Europeo, en lo que ha coincidido con su colega de Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica, Paloma López Bermejo.
Judith Marqués, ingeniero técnico agrícola, ha explicado cómo la exposición continuada a plaguicidas en la empresa que trabajaba, le trajo como consecuencia una "toxicidad química".
Yolanda Peña, madre de Itziar, una niña que nació normal pero como consecuencia del contacto con pesticidas en la floristería en la que trabajó su madre durante el embarazo, la niña desarrolló retrasos psicomotores, ataques epilépticos y problemas neurológicos.
Sensibilidad química es lo que sufre Ana María Álvarez, madrileña y vecina de una urbanización en Lanzarote, tras las continuas exposiciones a las fumigaciones en los espacios con zonas verdes de su residencia sin previo aviso a los vecinos.
El periodista y responsable del área de toxicidad ambiental de la Fundación Vivo Sano y Presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam), Carlos de Prada, ha explicado que según estimaciones antiguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 220.000 personas mueren anualmente por intoxicación de pesticidas, cifra que se eleva a 3 millones de personas muertas en el mismo periodo de tiempo por intoxicaciones aguadas.
La doctora Pilar Muñoz Calero, de la Fundación Alborada, ha asegurado que actualmente muchas de las enfermedades están asociadas a "la epigenética, es decir cómo los factores ambientales regulan la expresión de los genes" causadas por la exposición a sustancias como los pesticidas.
El médico e investigador de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, ha explicado que debido a la persistencia, es decir, a la prolongación de la efectividad de algunos pesticidas, se siguen detectando restos los mismos en el organismo de muchas personas.
El representante de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Juan Felipe Carrasco ha invitado a unirse a la campaña #StopGliphosate que promueve WeMoveEu (Movemos Europa) para que el Parlamento Europeo prohíba definitivamente el glifosato en diciembre próximo.
Ha clausurado el foro el ingeniero agrónomo, colaborador de la ONU y Premio FAO 2012, José Esquinas, quien ha explicado que recientemente se ha presentado un informe elaborado conjuntamente por el relator de derecho alimentario y por el de pesticidas de la ONU en el que se asegura que la agroecología puede alimentar al mundo entero.
Esta jornada cierra la Semana sin Pesticidas que se celebra en 20 países de todo el mundo. EFE
Compartir: