IU alerta del daño de los temporales en el sector primario de la provincia y pide planes de actuación
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: 20minutos.es, Digital - 21/03/2018
La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto en una reunión con el alcalde de Bornos
IU
En un comunicado, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha considerado fundamental "intervenir con la mayor agilidad posible sobre las explotaciones de pequeños agricultores cuyos daños pueden suponer un fuerte revés en sus negocios".
Al tiempo ha insistido en que "además del evidente daño en la franja del litoral, numerosas carreteras, invernaderos, cosechas, se han visto gravemente afectadas y es necesario una actuación urgente".
Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto está recabando información de los numerosos daños provocados en la provincia de cara a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz con la que instar a la Junta a actuar con carácter de urgencia.
En este sentido, Nieto ha considerado "necesario que todas las administraciones se pongan a trabajar para solucionar lo antes posible los daños sufridos y que se sean conscientes de la dimensión de los últimos temporales, que en algunas zonas de la provincia han sido devastadores, con infraestructuras básicas arrasadas y que ha supuesto un verdadero mazazo en una pata fundamental de la economía de la provincia como es el sector primario".
Así, la parlamentaria ha recalcado igualmente que además de la costa, hay que actuar sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia que van a tener que afrontar "importantes pérdidas" en los próximos meses como consecuencia de los temporales.
Entre los muchos daños provocados en municipios de la provincia, la Nieto ha destacado las "pérdidas sufridas en el municipio de Puerto Serrano, donde han sido numerosos los daños en cultivos de invernadero, en la fresa, cultivos hortícolas, frutales o en el olivar, por citar una de las muchas zonas afectadas".
A estos daños habría que sumar, según ha añadido la parlamentaria, "carreteras que han estado cortada durante algún tiempo, como la A-393 en Espera, de acceso al polígono industrial, la CA-6101 en Bornos, cortada al tráfico durante unos días, la carretera de acceso al castillo de Castellar o el caso de Jimena, donde el alcalde se ha visto obligado a activar el plan de emergencias por incomunicación total del pueblo y pedanías debido al desborde de los ríos".
"Podríamos seguir enumerando daños a lo largo de la provincia, a los que por supuesto hay que sumar los sufridos en toda la franja del litoral, desde Sanlúcar, Rota, Cádiz a Conil, Vejer y Campo de Gibraltar, lo importante es que desde todas las administraciones se tenga prioridad absoluta y se sea consciente del verdadero calado que han tenido los temporales en la provincia y sus consecuencias en la economía", ha concluido Nieto.
Compartir: