Jornada AgroNegocios El sector agrícola español ante la nueva coyuntura política europea
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 11/10/2017
"El sector agrícola europeo ante la nueva coyuntura política europea" es el título de la jornada que organizará AgroNegocios el próximo 17 de octubre en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, con la colaboración de la compañía BASF.
La actual coyuntura de incertidumbre en el escenario europeo, marcada por el ascenso de movimientos antieuropeos, el Brexit y el alejamiento de la Administración Trump, abocan a la Unión Europea a acometer reformas institucionales de gran envergadura.
En este sentido, como ya se vislumbró en el Discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los Estados miembro de la UE y las instituciones comunitarias se están planteando reforzar el proyecto europeo, dando un nuevo impulso a la integración.
Frente a este contexto, gracias a un mayor peso en las instituciones europeas, España tiene la gran oportunidad de jugar un papel de liderazgo en Europa, muy especialmente en el ámbito de la agricultura, donde es una gran potencia.
Para debatir sobre todo ello y conocer la visión tanto del Ministerio, como de las instituciones europeas, el próximo 17 de octubre la publicación Agronegocios organizará una jornada en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con la participación de importantes expertos del sector.
La introducción sobre el nuevo contexto europeo correrá a cargo del economista y ex ministro Josep Piqué, quien expondrá las opciones con que cuenta España para adoptar esa posición de mayor liderazgo en el seno de las instituciones europeas en general, y en el sector agroalimentario en particular.
Los directores generales del MAPAMA, Fernando Miranda y Esperanza Orellana, avanzarán los principales retos de la agricultura española en el horizonte 2030 y la política de Desarrollo Rural, así como los nuevos retos sociales y medioambientales de la UE, respectivamente.
La visión desde Europa la ofrecerán Ricard Ramon, por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y la eurodiputada popular, Esther Herranz, por parte del Parlamento Europeo.
La jornada se cerrará con una mesa redonda, en la que participarán representantes de las principales organizaciones agrarias y la patronal fitosanitaria AEPLA, que será moderada por la directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España, Silvia Cifre.
Compartir: