Jornada Mundo Ganadero sobre Gestión Sostenible de Purines
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok5,005,001

En: agronegocios.es, Digital - 12/03/2018
A propósito de la nueva normativa sobre gestión de purines aprobada por el Ministerio de Agricultura (Mapama), la revista Mundo Ganadero, con la colaboración de BASF Agro, IberCaja Agro y Genia Global Energy, organiza la "Jornada Gestión Sostenible de Purines. Nueva normativa UE. Soluciones innovadoras", que se celebrará en la sede de Ibercaja de Zaragoza el 22 de marzo. A lo largo del evento, se debatirá la aplicación de la nueva legislación, los desafíos en economía circular por parte de la producción de porcino en la gestión de purines y soluciones innovadoras al respecto.
La publicación en el BOE el pasado 11 de noviembre del nuevo Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre, por el que se introducen cambios en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, va a incentivar un salto cuantitativo y cualitativo en la producción y aplicación de purines en usos agroganaderos, no sin controversias de tiempo y costes.
Sin embargo, la nueva legislación responde a la necesidad de reducir drásticamente los niveles de emisión de amoníaco para frenar una tendencia a alza que pueda exponer a España a una grave sanción.
Para enfocar la gestión sostenible de purines desde un punto de vista global, se celebra la Jornada Mundo Ganadero, con la colaboración de BASF Agro, IberCaja Agro y Genia Global Energy, en la sede de Ibercaja (Zaragoza) el 22 de marzo.
Save the date!
En el evento participarán por parte de las administraciones, Fernando Miranda, director general de Producciones Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y los directores generales de Agricultura y Alimentación de las CC.AA. de Aragón (Enrique Novales), Murcia (Francisco José González) y Cataluña (Neus Ferrete), que debatirán sobre la aplicación del citado Real Decreto, ya en vigor desde el pasado mes de enero.
Le seguirá otra mesa redonda, que reunirá representantes de la rama productora y la rama industrial del sector porcino, que mostrarán en qué proyectos de sostenibilidad y de economía circular se encuentran inmersos. Intervendrán Rosa Gallart (GSP Lleida-Anprogapor), Ramón Armengol (Cooperativas Agroalimentarias), José Antonio Gómez (Grupo Jorge) y Pere Vallbona (consultor externo de Tarradellas).
A continuación, tendrá lugar la ponencia técnica sobre actuaciones para un uso eficiente de los purines en la fertilización de cultivos, a cargo del experto Francesc Domingo. Para cerrar la jornada se celebrará una mesa de soluciones innovadoras aplicadas a la gestión de este subproducto ganadero: un inhibidor de nitrificación (Silvia Martínez Barrachina por BASF Agro), la digitalización de la gestión del purín en granja (Jesús Gerique por Agroslab Purines), el sistema de inyección del purín en el cultivo (Juan Ramón Sánchez Tabuena por Rigual) y el uso energético del purín (Gabriel Butler por Genia Global Energy).
Compartir: