Jornada para analizar las oportunidades de la agro-biomasa en Aragón
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) - 24/11/2016
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) organiza un encuentro dirigido a todos los actores del sector agrícola y energético. Tendrá lugar el miércoles día 30 de noviembre en la sede de CIRCE, y pretende contribuir a fomentar la cooperación intersectorial, abriendo la puerta a nuevas vías de negocio entorno a la biomasa local.
Desde los agricultores hasta los consumidores finales de agro-biomasa o energía, incluyendo a la agro-industria, a distribuidores de biomasa, ingenierías o fabricantes de pellets. La jornada está dirigida a todos los profesionales del sector de la agro-biomasa para compartir iniciativas ya en marcha para la promoción y uso de la agro-biomasa en Aragón. La jornada permitirá conocer más acerca de estas iniciativas, así como poner sobre la mesa las barreras que atenazan el desarrollo del sector.
El objetivo final es el de contribuir al desarrollo del sector, y de nuevas iniciativas de aprovechamiento de la agro-biomasa, como motor de empleo, de desarrollo rural, de riqueza, y como un medio de dotar de uso a residuos agrarios actualmente no utilizados, o a tierras de labranza en abandono, o sin rentabilidad. El uso de la agro-biomasa es un medio de desarrollo, pero también una opción estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad.
Para ello, el encuentro contará con una apertura a cargo de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. La jornada cuenta con la participación de agentes del sector agrícola como ASAJA Aragón o Cooperativas Agroalimentarias Aragón, agentes de desarrollo como la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, nuevos emprendedores como la Cooperativa San Miguel de Tauste, y empresas especializadas en el sector de la energía renovable como Forestalia. Todos ellos compartirán su visión acerca de la agro-biomasa en Aragón, así como las iniciativas de desarrollo y de innovación en las que trabajan actualmente.
CIRCE concluirá las jornadas explicando mecanismos de financiación existentes y al alcance de las empresas y organizaciones interesadas en promover nuevas iniciativas, negocios o servicios, así como los resultados del proyecto S2Biom, y sus herramientas aplicables a la planificación de la cadena de suministro de la biomasa. Una sesión final de preguntas abiertas y un vino español cerrarán el evento, y permitirán a los asistentes establecer un primer contacto.
El proyecto S2Biom
Esta iniciativa se enmarca en las actividades del proyecto S2Biom, en el que participa CIRCE junto a otros 30 socios de la práctica totalidad de países europeos. La misión de este proyecto es la de apoyar el desarrollo de nuevas cadenas de suministro de biomasa, facilitando hojas de ruta y estrategias armonizadas para Europa, así como un conjunto de herramientas online que permiten dar soporte para establecer las estrategias de suministro de biomasa en una región, o para una instalación.
La asistencia a la jornada es gratuita, pero requiere de inscripción previa dado el aforo limitado en www.fcirce.es/jornadaAgroBiomasa
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Jornada Informativa dedicada al futuro del regadío en Europa
 - Ibercaja y CEOE Aragón exponen en Tarazona cómo impulsar a las pymes
 - Aragón aboga por adaptar el sector agroalimentario al cambio climático
 - El trigo duro ecológico aragonés, más cerca de exportar a Holanda
 - Tejerina elogia la agricultura por su capacidad para fijar CO2 y a los olivares por combatir el cambio climático
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Aragón: proyecto de planta de fabricación de fertilizantes en Zaragoza, promovida por Arvensis Agro, S.A.
 - España: ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa
 - Andalucía: aprueba la formulación del I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía-Horizonte 2020.
 - Andalucía: Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, Horizonte 2020.
 - Castilla-La Mancha: subvención a Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha para actuaciones del Plan de Gestión de Residuos Industriales
 Documentos relacionados:
 - Producción y perspectivas de mejora genética de judía verde
 - Contaminación diferencial de fitosanitarios según climas
 - Influencia de la sepiolita y los extractos vegetales en la disminución de la contaminación ambiental
 - La importancia de la conservación del suelo frente a la erosión
 - Detección y erradicación del virus de la Sharka tipo Marcus de Aragón