Jornadas sobre el Tomate de Cooperativas Extremadura
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: extremaduradehoy.com, Digital - 05/10/2017
Aborda la modernización del cultivo del tomate en unas jornadas, en Don Benito, el 5 de octubre, promovidas también por CICYTEX y Cajamar Caja Rural
La modernización del cultivo del tomate en Extremadura será eje de una jornada que, promovida por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura junto a CICYTEX y Cajamar Caja Rural, tendrán lugar mañana jueves, 5 de octubre, en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito.
El presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Domingo Fernández, participará en estas jornadas con el objetivo de aportar la perspectiva de las cooperativas en la modernización del cultivo del tomate: nuevas variedades de industria, manejo eficiente, y la situación del mercado del tomate, toda vez que las cooperativas y OPFH asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura concentran el 55% de la producción regional de tomate para industria, que es el cultivo hortícola más importante de la región.
El sector debe apostar por seguir produciendo más para ser más competitivo, porque los costes no dejan de subir y el precio ha bajado, asegura presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Domingo Fernández, quien apuesta por continuar mejorando, tanto genéticamente en las variedades de tomate, como en la recolección, en los tratamientos, etc. para abaratar costes o con los mismos costes sacar más kilos.
Y es que las necesidades del mercado y la búsqueda de aumentar la eficiencia en su cultivo obligan a una continua modernización para seguir manteniendo su posición. En este sentido, las nuevas variedades más productivas, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, permitirán aumentar el techo de producción, mejorar la calidad y la reducción de insumos.
Las jornadas
Las jornadas comenzarán a las 10:15 horas y contarán con la participación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, así como representantes de las entidades organizadoras: José Luis Iglesias Qurós, director de la oficina de Cajamar en Mérida; y el presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Domingo Fernández Sánchez.
A continuación, se presentará el libro Cultivos hortícolas al aire libre, editado por Cajamar y elaborado por un equipo de veintisiete expertos, procedentes tanto del ámbito académico como profesional. Entre los colaboradores de esta publicación se encuentra el investigador de CICYTEX Carlos Campillo, que ha elaborado el capítulo dedicado al tomate de industria.
La jornada continuará con diversas ponencias: nuevas variedades de tomate de industria; manejo eficiente del cultivo del tomate; una visión económica del mercado del tomate. Finalizará, con una mesa redonda de debate en la que participarán representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de la Mesa del Tomate de Extremadura.
Compartir: