Junta apoya el sector ovino de la provincia en las jornadas organizadas por Dehesas Cordobesas y Corpedroches
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 31/03/2016
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha expresado el apoyo al sector del ovino en la provincia en el acto de clausura de las jornadas técnicas organizadas por Dehesas Cordobesas y Corpedroches, que se han celebrado en Hinojosa del Duque (Córdoba) y que han contado con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González.
El delegado ha indicado que "estas jornadas demuestran que los ganaderos siguen creyendo en la integración de las cooperativas y el sector del ovino a nivel provincial, andaluz y nacional" y ha destacado "el papel de esta ganadería en el desarrollo de la comarca, para mantener población en el territorio y evitar incendios forestales".
En su intervención, Zurera ha señalado la importancia del sector "que ha sabido integrar tradición e innovación", y el papel de las cooperativas "que están siguiendo un camino acertado a la hora de comercializar y poner en común un producto tan necesario como el ovino".
"En consecuencia, la Junta de Andalucía va a seguir apoyando al sector del ovino como un sistema ganadero que necesita una continua adaptación a los tiempos nuevos para mantener el equilibrio entre los aspectos económico, social y medioambiental", ha indicado el responsable de agricultura.
En esta jornada, que ha tenido un carácter participativo, se han presentado ponencias sobre la patología abortiva en el ovino de carne, la base de un programa antiparasitario rentable y la innovación para la rentabilidad en estas explotaciones.
Córdoba y Los Pedroches son líderes andaluces en ovino, sumando en la provincia alrededor de 600.000 cabezas de ovino de carne, de las que unas 60.000 corresponden a Hinojosa del Duque. Tras unos años de caída, el censo se está estabilizando, gracias a la labor de las cooperativas y asociaciones del norte de la provincia, presentes en estas jornadas.
"REMONTANDO EL VUELO"
En este sentido, el delegado ha señalado que "el ovino es una apuesta de futuro, un sector que está remontando el vuelo tras años difíciles, en el que la labor de asociacionismo está siendo fundamental, las cooperativas están ganando tamaño, desarrollando proyectos concretos y son un ejemplo para la economía cordobesa y para el resto de sectores agrícolas y ganaderos".
De cara al futuro, Zurera ha defendido "seguir sumando esfuerzos entre todos, avanzando en lo que se ha hecho bien, y aprovechando las oportunidades que se presentan: el futuro, entre otros elementos, pasa por la promoción, por dar a conocer la carne de cordero, por asociarse con la alta gastronomía, el maridaje con nuestros vinos, y por desestacionalizar la producción de calidad que ofrecemos".
Para concluir, el delegado ha recordado "la oportunidad que supone la ganadería ecológica y el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, publicado en el BOJA del pasado día 29, porque es un sector que está creciendo, en el que también Córdoba es líder de Andalucía".
Compartir: