Junta destaca crecimiento 68% de productos hortícolas ecológicos de Almería
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En: abc.es, Digital - 28/11/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el "potencial que confiere a la agricultura almeriense su decidida apuesta por la producción ecológica", que en el caso de los hortícolas ha aumentado un 68 por ciento en sólo un año.
Ha facilitado dicho dato durante su participación en el coloquio 'Retos de la agricultura del Levante almeriense', organizado por La Voz de Almería, en el que además ha destacado que las exportaciones han vivido el "mejor septiembre de su historia" con un importe de 86 millones de euros y un aumento del 5,5 por ciento.
Para Sánchez, Almería "cuenta con la agricultura más productiva de Andalucía", lo que la convierte en la mayor exportadora de hortalizas de España con casi el 37 por ciento del total del valor exportado.
Esto es gracias a "sistemas productivos muy eficientes", que en el Levante almeriense tienen su reflejo en "cultivos muy especializados e innovadores que apuestan por la calidad y la diferenciación", ha dicho.
En este sentido ha subrayado el "enorme impulso dado a la producción ecológica, hasta el punto de que Almería es la provincia andaluza con mayor implantación del cultivo ecológico de cítricos (un 16%, más de 1.200 hectáreas) y sobre todo de hortícolas, con más de 2.700 hectáreas gracias al gran crecimiento experimentado el año pasado, un 68 por ciento con respecto a 2015".
"Otra muestra de este liderazgo son las más de 20.000 hectáreas de almendro ecológico", ha añadido.
"Lo orgánico y lo saludable es cada vez más demandado por los consumidores", ha señalado Sánchez Haro, que ha puesto también como fortalezas de Almería su gran esfuerzo por implantar el control biológico de plagas (que se aplica en más de 24.000 hectáreas) y la bioeconomía.
En el capítulo de las necesidades hidráulicas, el titular andaluz de Agricultura ha recordado que el Gobierno central lleva sin reparar desde 2012 la desaladora del Bajo Almanzora, "encadenando excusas y mentiras de todo tipo", una situación que se agrava porque "a estas alturas no sólo vale con arreglarla, sino que sería necesario ampliarla en otros 10 hectómetros cúbicos".
Otro de los retos planteados por el consejero es el de la necesidad de mejorar la comercialización de los productos, para lo que aboga por la concentración de la oferta, el impulso de nuevos productos y formatos y la diversificación de destinos, mirando sobre todo a Oriente Medio y Asia.
A todo lo anterior, se suma la necesidad de "mejorar la productividad, especialmente en el campo", que debe ir acompañada de inversiones en I+D y una digitalización que "es ya una realidad en la agricultura almeriense", por lo que ha instado a "aprovechar nuestra posición de vanguardia".
A esto ha añadido otra prioridad, la del mantenimiento de la población rural y el relevo generacional, una incorporación de jóvenes en la que "Andalucía es la comunidad que más recursos está destinando", con 155 millones de euros ya puestos a disposición en dos convocatorias.
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