Junta pide a Bruselas que el relevo generacional sea una prioridad para garantizar la supervivencia del medio rural
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 27/04/2017
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha solicitado por carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan, que el relevo generacional en el campo sea una prioridad en la Política Agrícola Comunitaria (PAC) con el objetivo de garantizar la supervivencia del medio rural.
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Para Ortiz, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria es una realidad que supera a la Comunidad Autónoma andaluza al estar presente tanto en España como en otras regiones europeas, por lo que debe abordarse desde todos los ámbitos territoriales y competenciales. Por esta razón, el Gobierno andaluz también trasladará su petición a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la consejera ha subrayado que el "extraordinario éxito de acogida" de las convocatorias de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores publicadas hasta ahora evidencian la voluntad de este colectivo para incorporarse a la actividad agraria.
Carmen Ortiz ha recalcado que la Junta ha hecho "un ingente esfuerzo de 120 millones de euros" que posibilita que en un año y medio puedan instalarse 1.947 jóvenes, frente a los 743 que se incorporaron al sector en el marco anterior del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el cual se enmarcan estas subvenciones.
Ha hecho hincapié en que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es una "política estratégica de este Gobierno en los últimos años, coincidiendo plenamente con los planteamientos comunitarios".
Ortiz ha explicado que entre las razones que motivan esta apuesta se encuentra la "necesidad de llevar al campo nuevas ideas, modernización y emprendimiento, así como la disposición a adoptar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos proyectos", entre otras actuaciones, y esto "se corresponde en mayor medida con el perfil de las personas jóvenes". Además, según el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos.
La consejera ha recordado que ante la buena acogida de la convocatoria de ayudas de 2015, se aumentó la dotación presupuestaria de estos incentivos desde los 30 millones inicialmente previstos hasta los 90 millones de euros que finalmente se han destinado a las subvenciones.
"De este modo, se dotó a esta convocatoria con el mayor presupuesto de la historia, superior a todo el destinado a esta línea en el Programa de Desarrollo Rural anterior (44,9 millones de euros)", ha informado Carmen Ortiz.
Además, ha añadido que "esta decidida apuesta está permitiendo incentivar la instalación de 1.492 jóvenes, cubriendo en una sola convocatoria, más de la mitad del objetivo previsto para todo el período" (2014-2020). En cuanto a la situación actual, la consejera ha comentado que los beneficiarios de esta primera convocatoria "en estos momentos están recibiendo el primer tramo de la ayuda concedida, de acuerdo con lo estipulado en las bases reguladoras".
Respecto a la segunda convocatoria, abierta en junio de 2016 y dotada en un primer momento con 30 millones de euros, la titular de Agricultura ha afirmado que actualmente la Consejería está valorando el incremento presupuestario necesario para atender al máximo número de solicitudes.
Para establecer la cantidad concreta de este aumento acordado con la Mesa de Interlocución Agraria, "necesitamos conocer el número exacto de solicitudes que acrediten adecuadamente el cumplimiento de los requisitos, una información que no estará disponible hasta que finalicen los trámites administrativos propios de la gestión de esta línea de acuerdo con la normativa comunitaria que la regula", ha explicado Carmen Ortiz.
Compartir: