Junta trabaja con sector apícola para garantizar que ayuda se abone en plazo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 03/07/2017
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta trabaja con el sector apícola para garantizar que las ayudas a la producción y comercialización se abonen en plazo y ha grabado ya en la aplicación gestora todas las solicitudes presentadas en 2017 por cerca de 1.300 productores
Según una nota de la Junta, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, se ha reunido esta semana con representantes del sector apícola de Andalucía para definir en consenso el calendario de gestión de las ayudas para la mejora de la producción y la comercialización.
Los asistentes han analizado los procesos de los trámites administrativos para la concesión de incentivos -elaboración de las propuestas provisionales y de resolución definitiva y presentación de las solicitudes de pago- paras asegurar que las subvenciones llegan a los beneficiarios con garantías y cumplen los plazos previstos en la normativa comunitaria, que establece el 15 de octubre de 2017 como fecha límite para la realización de los pagos.
La Consejería de Agricultura publicó el 1 de junio la convocatoria del ejercicio 2017 de estas ayudas, cuya dotación supera los 2,3 millones de euros.
Según la fuente, actualmente todas las peticiones están cargadas en la aplicación informática utilizada para su gestión a pesar de que sólo han transcurrido dos semanas desde que finalizara el plazo de presentación de las solicitudes (16 de junio).
Este año se han recibido un total de cerca de 1.300 solicitudes de ayudas para la mejora de la producción y la comercialización presentadas por el mismo número de productores, lo que supone un incremento del 3 % de las peticiones con respecto a la convocatoria de 2016.
Por provincias, Málaga y Sevilla coinciden con 252 expedientes cada una, Almería reúne 182 solicitudes y Granada 165, en Córdoba se han presentado 139 peticiones, en Huelva 136, en Cádiz 95 y en Jaén 78.
Estas ayudas a la apicultura del marco 2017-2019 persiguen mejorar la rentabilidad de las explotaciones, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes e instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.
Otro de sus objetivos es avanzar en la competitividad del sector a través de nuevas estrategias de comercialización y canales comerciales y apostando por el valor añadido de las producciones.
Compartir: