Junta valora la apuesta del sector agroalimentario por la sostenibilidad, vital para futuro de la actividad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 11/05/2017
El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha valorado la "apuesta por la sostenibilidad" del agro almeriense, "vital", según ha dicho, para garantizar la "continuidad" de la actividad al "preservar los recursos naturales" y "mejorar" la rentabilidad de las explotaciones por dar respuesta a las demandas de los consumidores actuales.
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 10 (EUROPA PRESS)
Peral, quien ha inaugurado este miércoles la segunda edición de la feria Infoagro Exhibition en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), ha remarcado que, entre las novedades de este año, se encuentra la identificación de los productores ecológicos bajo el indicador VíaECO, "que les da una mayor visibilidad en la muestra".
Ha señalado, además, que la superficie ecológica andaluza dedicada a hortalizas se ha multiplicado por cuatro en la última década, elevándose de 2.136 hectáreas en 2006 hasta superar las 8.840 hectáreas el pasado año.
Las técnicas respetuosas con el medio ambiente serán también el centro de algunas de las conferencias programadas en el marco de esta muestra organizada por Infoagro Exhibition que se celebra hasta el próximo viernes 12 de mayo.
En concreto, las charlas de estos tres días abordarán las novedades en el ámbito de la certificación y conversión a agricultura ecológica o el futuro del control biológico. También se celebrarán otras conferencias centradas en la formación profesional, la innovación, los precios y el futuro de la producción agrícola en general.
En su intervención, Peral ha puesto en valor también la existencia de un espacio dedicado a actividades de showcooking en Infoagro Exhibition 2017, comentando que este tipo de acciones promocionales "contribuyen de forma eficaz a la difusión de las bondades de los alimentos de Andalucía, sus excelentes propiedades y su versatilidad en la cocina al tiempo que fomentan la dieta mediterránea, un patrimonio de nuestra tierra que no debemos dejar caer en el olvido".
El apoyo de la Junta de Andalucía a esta muestra se plasma en la presencia del representante de la Consejería de Agricultura en el acto inaugural y de la marca 'Calidad Certificada' en el espacio expositivo, un distintivo al que Peral ha animado a sumarse.
"Apostar por la calidad diferenciada ofrece ventajas tanto a los productores, a quienes abre nuevas posibilidades para mejorar en comercialización, como a los consumidores, para los que supone una garantía de excelencia", ha comentado el secretario general", ha trasladado.
Además, el próximo viernes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, también participará en Infoagro Exhibition 2017 para entregar unos premios que la organización de la feria ha concedido a empresas del sector por su trayectoria profesional.
Este año la muestra cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados en la que se reúnen alrededor de 300 expositores de 15 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Guatemala, Honduras, Polonia o Uzbekistán.
La provincia de Almería es la mayor productora de hortalizas de Andalucía, con el 61% del total de la región. En concreto, suma 57.500 hectáreas (30.166 hectáreas invernadas) que en la campaña 2015-2016 produjeron casi 3,7 millones de toneladas valoradas en 2.000 millones de euros.
Este territorio reúne 13.000 explotaciones hortícolas y 243 empresas de manipulado y transformación de frutas y hortalizas. La agricultura intensiva almeriense genera alrededor de 50.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
Compartir: