La Agencia de Control Alimentario reforzará este año los controles al sector del vino de CyL, el más incumplidor
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: 20minutos.es, Digital - 20/03/2018
Salgueiro junto al director de AICA en Valladolid. 19/03/2018
EUROPA PRESS
Según ha explicado el director de la AICA, José Miguel Herrero, la Agencia de Información y Control Alimentario ha llevado a cabo un total de 279 inspecciones de oficio en los principales sectores agrícolas y ganaderos de Castilla y León, el 8 por ciento del total nacional, con 65 controles en el sector vitivinícola, 52 en el cárnico, 50 en cereales, 35 en frutas y verduras, 23 en el lácteo y 46 en conservas de pescado, forrajeras, huevos o miel.
Estas investigaciones culminaron con la imposición de 38 sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena a 13 empresas con sede en Castilla y León que han afrontado un importe próximo a los 100.000 euros con especial atención al sector del vino ya que las bodegas castellanoleonesas han sido sancionadas en 21 ocasiones por incumplir el plazo de 30 días para el pago a los viticultores por tratarse de un producto perecedero.
Se da la circunstancia, ha precisado el director de la AICA -tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oeleícola y en el sector vitivinícola- que una bodega acumula 18 de esas 21 sanciones por incumplimiento del periodo de pago.
Por su parte, en el sector de frutas y hortalizas se impusieron 13 sanciones de las que 9 fueron para los mayoristas del sector con especial incidencia en este caso en el sector de la patata. El director de la AICA ha aprovechado la ocasión para destacar el mayor cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector lácteo en Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre con el vino y esa laxitud con los plazos de pago.
Según ha detallado, el 81 por ciento de todas las sanciones por las inspecciones realizadas por la AICA en Castilla y León se impusieron por incumplir los plazos de pago (31 en total) mientras que seis estuvieron motivadas por la falta de contratos y otra estuvo motivada por la falta de disposición a facilitar información a este organismo de control.
En cuanto a las denuncias por venta a pérdida, una práctica de la que no se encarga la Ley de la Cadena pero que está prohibida por la Ley del Comercio Minorista, la AICA ha trasladado a la comunidad autónoma un total de 24 denuncias para que investigue estas prácticas en la venta de productos como leche, aceite, carne de pollo o patata.
Por provincias, los mayores incumplimientos de la Ley de la Cadena se han detectado en Valladolid, Salamanca, Segovia, León y Burgos con un caso en Palencia mientras que no ha habido sanciones ni en Ávila, ni en Soria ni en Zamora.
"Estamos pasando del trato al contrato", ha resumido el director de la Agencia de Información y Control Alimentario quien ha reconocido que
es difícil mejorar el funcionamiento de la cadena de la noche a la mañana si bien ha insistido en el reto de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores que no solían contemplar contratos por escrito ni con un plazo de cobro.
Herrero ha explicado al respecto que uno de los problemas del sector productor es su automización por lo que ha animado al sector primario a ganar en dimensión para estar en una mejor posición en la negociación con industrias y distribución y para favorecer las organizaciones interprofesionales y ganar fortaleza en la venta de sus productos.
El director de la AICA aprovechará su visita este lunes a Valladolid para reunirse también con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y de las cooperativas agrupadas en Urcacyl además de con los integrantes de la agrupación de empresarios de la industria alimentaria Vitartis para conocer sus planteamientos de cara a la elaboración de los próximos planes de control con el objetivo de que sean "más eficaces".
Compartir: