La almazara ecológica Viguera Verde de Paterna gana el V premio Diputación al mejor aceite de oliva
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: 20minutos.es, Digital - 28/02/2018
Entrega de los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
El fallo del jurado, obtenido tras la cata profesional, realizada por expertos de reconocido prestigio, de las diez muestras de aceites provenientes de ocho almazaras provinciales presentadas a esta convocatoria, ha elegido como merecedora del primer premio la muestra de aceite presentada por la almazara ecológica Viguera Verde, de Paterna del Campo, en la que ha sido su primera participación en este certamen.
Por su parte, han recibido menciones especiales la S.C.A. San Bartolomé, de Beas, y la S.C.A. San Bartolomé, de Paterna del Campo. La distinción especial al mejor packaging, entregada por el diputado territorial Ezequiel Ruiz, ha recaído en el envase 'Oleosierra Organic Extra Virgin Olive Oil', de la almazara ecológica de Encinasola, S.L.
El portavoz del jurado, David Robles, ha valorado el aceite ganador como un "aceite de frutado intenso de aceitunas verdes, acompañado de notas herbáceas que recuerda a la hierba recién cortada, plantas aromáticas como la hierbabuena y la menta poleo y notas de aromas cítricos de fondo". "En boca tiene una entrada ligeramente dulce y agradable, con un amargor y un picor muy compensados, acompañados de notas que recuerdan a la fase olfativa, destacando la almendra verde y las hierbas aromáticas. Es un aceite muy armónico y equilibrado", ha proseguido.
En cuanto al packaging ganador de la distinción especial, Robles ha subrayado "el uso de un concepto sobre el que se desarrolla un juego gráfico, innovador y atrevido basado en un trabajo de ilustración muy fresco y actual que permite su fácil adaptación a diferentes soportes, manteniendo el ADN de la marca, logrando conseguir una comunicación perdurable, basada en un cuidado estilo gráfico que asegura su longevidad". También ha destacado "la elección de un formato funcional, de fácil uso y que favorece su almacenaje, así como el uso de papeles metálicos texturizados que hacen agradable la experiencia táctil del pack".
La diputada de Investigación Agrícola y Ganadera, María del Carmen Castilla, ha mostrado su satisfacción por comprobar "cómo un sector históricamente ligado a nuestra tierra, como parte de las señas de identidad del campo onubense, cuenta con todo nuestro apoyo institucional".
Castilla ha recordado "el papel esencial de la olivoindustria en la provincia, que genera 280.000 jornales y crea en torno a cien puestos de trabajos directos, aportando más de 15 millones de euros al PIB provincial". El sector agroalimentario "es uno de los pilares del capital productivo de Huelva y un sector líder en las exportaciones provinciales, como demuestran los últimos datos que arrojan un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias de Andalucía, en las que Huelva ha crecido más de un 8 por ciento", ha señalado.
Castilla ha hecho hincapié en la idea de que, además de tener un excelente AOVE, "en pleno siglo XXI necesitamos transmitir esa calidad desde todos los prismas del producto, que se capte desde el primer contacto visual que se establece con el cliente".
Según ha proseguido, precisamente esto es lo que ha llevado a la Diputación de Huelva a valorar el envasado de los aceites a través de la convocatoria de la distinción especial al mejor packaging de los aceites de la provincia de Huelva, "entendiéndolo no solo como la imagen del envase, sino el uso de un material que minimice la pérdida de calidad en el tiempo, que forme parte en los procesos de reciclado y que de alguna manera aporte valores positivos al producto final", ha recordado la diputada.
Por último, la diputada de Investigación Agrícola y Ganadera ha avanzado que "en estos momentos estamos solventando las resoluciones requeridas por la administración para resolver una iniciativa coordinada por la Junta de Andalucía
para la creación de un Grupo Operativo en el sector del olivar que incluye la participación de diferentes almazaras de la provincia de Huelva, liderado por la institución provincial".
La almazara ganadora podrá hacer mención de este primer premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. La Diputación de Huelva se compromete a adquirir un total de 750 litros del aceite ganador que irán destinados a fines institucionales y promocionales de la entidad, participación en distintos eventos, etc.
Las almazaras que han participado en esta quinta convocatoria han sido la Almazara Ecológica de Encinasola, S.L., con dos muestras; la SCA Sta. Mª Salomé, de Bonares, con una muestra; la S.C.A. San Bartolomé, de Paterna del Campo, con una muestra; la Almazara Ecológica Viguera Verde, de Paterna del Campo, con una muestra; la Cooperativa del Campo San Bartolomé, de Beas, con dos muestras; la Cooperativa del Campo San Antonio Abad S.C.A., de Trigueros, con una muestra; la S.C.A. Olivarera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre, con una muestra; y Oleoblanca S.C.A., de Villablanca, con una muestra.
El acto de entrega de estos galardones ha contado con la asistencia de los presidentes y gerentes de las cooperativas galardonadas y de la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas Agrarias de Huelva.
A través de la convocatoria de este premio al mejor AOVE de la provincia, la Diputación de Huelva busca apoyar y contribuir al desarrollo de este sector en la provincia, respaldando tanto a los productores de aceite para obtener los mejores frutos como a las almazaras para la obtención de productos de alta calidad, lo que les permite posicionarse mejor en el mercado.
Compartir: