La alta tecnificación y el rendimiento competitivo del cultivo garantizan futuro remolacha azucarera en La Rioja
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 03/11/2017
La finalización del sistema de cuotas a la producción de remolacha azucarera establece un nuevo marco de actuación para los agricultores riojanos que "afrontan el futuro con garantías", ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ya que "hablamos de un cultivo muy tecnificado y con un rendimiento muy competitivo que además se desarrolla en condiciones medioambientales sostenibles".
LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
Una de las claves para mantener esa competitividad en los próximos años, ha añadido, "pasa por avanzar en cuestiones que permitan reducir los costes de riego y mejorar la eficiencia energética". Por este motivo, Nagore ha felicitado al sector que ha unido esfuerzos para innovar en materia de productividad y sostenibilidad a través de dos Grupos Operativos que, en colaboración con el SIAR, van a trabajar en dos proyectos para el control de enfermedades foliares en cultivos extensivos, y mejorar la eficiencia del riego en rotaciones extensivas.
El consejero de Agricultura ha realizado estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), Carlos Peláez; el secretario general de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), José Antonio Torrecilla, y el presidente de la Sociedad Cooperativa 'El Cierzo', José Ignacio García Rioja.
El Gobierno de La Rioja aportará 126.000 euros para apoyar las actividades de estudio, experimentación y divulgación del conocimiento en la aplicación de técnicas de Producción Integrada durante la presente campaña. En concreto, ARAG-ASAJA recibirá 56.000 euros y 'El Cierzo' 50.000 euros; mientras que AIMCRA, la asociación que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.
El compromiso del Gobierno de La Rioja con el progreso del sector azucarero en la comunidad autónoma se remonta a 2005, cuando se suscribió el primer convenio de colaboración para apoyar y fomentar una producción de calidad, además de promocionar el producto y reforzar la asistencia técnica a los agricultores.
Por otro lado, Iñigo Nagore ha avanzado que a mediados de este mes de noviembre se procederá al pago del anticipo del 70 por ciento de la ayuda asociada a la remolacha, por lo que 103 agricultores recibirán 309.179 euros.
DATOS ÚLTIMA CAMPAÑA
Según los datos del Servicio de Estadística Agraria, el pasado 8 de enero se cerró la campaña 2016/17 con muy buenos resultados. En la fábrica de Miranda de Ebro de Azucarera se procesaron 143.200 toneladas de remolacha procedentes de las 1.337 hectáreas cultivadas en La Rioja.
Con 107,1 toneladas de remolacha por hectárea se ha alcanzado el segundo rendimiento más alto registrado en la Comunidad Autónoma, mientras que la polarización media, con un 17,3º se ha situado muy cerca de los valores máximos de las últimas campañas.
Compartir: