La Asamblea reclama que la UEx haga un informe sobre producción cava
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: extremaduradehoy.com, Digital - 15/12/2017
La cámara insta al gobierno a negociar una posición común de rechazo a las restricciones de nuevas plantaciones destinadas al cava
14 diciembre 2017
| Publicado : 12:44 (14-12-2017) | Actualizado: 00:09 (15-12-2017)
Ep
La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno que negocie una posición común de rechazo a la pretensión del Consejo Regulador de la DO 'Cava' de restricción de nuevas plantaciones de viñedo con destino a la producción de cava durante los años 2018, 2019 y 2020.
Además, la iniciativa presentada por el Grupo Popular, que ha recibido el apoyo del Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos, incluye asimismo el encargo de un informe técnico de la Universidad de Extremadura (UEx) respecto a la petición del Consejo Regulador.
Cave destacar que esta propuesta coincide en la sesión de este jueves con una propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista sobre este mismo asunto, que en líneas generales se diferencia en que no incluye la petición a la Universidad de Extremadura de elaborar un informe, y que asimismo rechaza las pretensiones del consejo regulador de limitar la producción los tres próximos años.
El diputado del Grupo Popular Francisco Ramírez, en defensa de la iniciativa, ha hecho referencia al crecimiento "exponencial" de la producción de cava en Almendralejo (Badajoz), donde hay plantadas 1.364 hectáreas dedicada a la producción de cava, dentro de las 35,000 que hay en toda España, el 95 por ciento en Cataluña.
También ha defendido el crecimiento de la producción de las bodegas extremeñas este año en torno a un 30 por ciento, que en algunos casos ha llegado al 90 por ciento.
Con respecto a la recomendación de la DO 'Cava' al Ministerio de Agricultura para limitar la producción de Cava durante los próximos tres años, ha señalado que se ha hecho de acuerdo con un informe de la Universidad de Tarragona, en el que se argumenta como razones el tope de producción de la demanda, preservar la calidad y los precios.
Una restricción que para el PP no está justificada, ni por oferta excesiva ni por la devaluación de la calidad de la DO, en tanto que considera que la calidad del cava extremeño es "igual o mejor" que los que se producen en otros lugares.
Al respecto, ha recordado que el Consejo Regulador la DO se felicitaba en 2016 por haber logrado un récord de ventas, por lo que no entiende que ahora se quiera limitar esta tendencia al alza, que en caso de aprobarse limitaría la "capacidad de desarrollo, crecimiento económico y capacidad de creación empleo, que tanta falta hace" a Extremadura.
En su opinión, la Junta tiene que combatir la petición de la DO Cava con las "mismas armas" que el Consejo Regulador, lo cual justifica su planteamiento de encargar un informe técnico a la Universidad de Extremadura que estudie las perspectivas del mercado.
Al respecto, y si bien ha reconocido que para este ejercicio "no va a dar tiempo", ha señalado que independientemente de la decisión que finalmente adopte el ministerio, serviría para prevenir que el próximo año se llegue a la misma situación.
LLEGA TARDE Y CON EL "PASO CAMBIADO"
Por su parte, la diputada socialista María Teresa Macías ha señalado que la iniciativa del PP, pese a que la ha apoyado, "llega tarde y con el paso cambiado" respecto a la línea que mantiene el sector de acuerdo con la Junta de Extremadura.
Además, ha reprochado a los 'populares' que desde el momento en el que Gobierno central ha retrasado la fecha de la decisión al respecto a una fecha posterior a las elecciones catalanas, se ha convertido en una "decisión política", al tiempo que ha señalado que el debate está en "el miedo que tienen algunos a la competitividad" de los productores extremeños. "Somos más competitivos, llegamos a los mercados y estamos haciendo muy bien las cosas", ha remarcado.
En cuanto al informe solicitado a la UEx, Macías ha preguntado a los 'populares' si acaso no se creen los informes del sector productor extremeño, al tiempo que ha recordado que el Ministerio de Agricultura ya ha advertido de que los informes de las comunidades autónomas no son vinculantes.
Asimismo, ha señalado que considera "legítimos" los intereses del consejo regulador de la denominación de origen, donde los productores catalanes tienen una "posición dominante", si bien ha señalado que éstos no responden al "interés general", y que es este aspecto por el que debe velar el ministerio.
PODEMOS NO QUIERE OTRO "CONFLICTO TERRITORIAL"
Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha señalado que limitar la producción no solucionará la caída de los precios ni de la calidad que argumenta el consejo regulador, y en este sentido ha propuesto que se actúe contra la "intensificación del proceso productivo" para mantener la "una marca de calidad diferenciada" que pueda conjugarse con un "crecimiento sostenible de la producción".
Además, ha indicado que si bien hay mayoría de representantes catalanes en la DO, que ha recordado que es de ámbito estatal, no cree que se trate de un "conflicto territorial", y al respecto ha reprochado al PP que trate de convertir esta cuestión en un enfrentamiento Cataluña-España que "tanto les gusta" a los 'populares'. "El conflicto territorial en el fondo les pone", ha insistido.
Finalmente, se ha referido a la visita de Mariano Rajoy a las bodegas de Freixenet para pedir que no se penalice a las empresas catalanas por el conflicto soberanista, al tiempo que ha reclamado que espera que la decisión del ministerio finalmente no suponga un boicot al cava extremeño.
C'S PIDE A RAJOY QUE APOYE A EXTREMADURA
La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha extendido su intervención en esta iniciativa a la posterior propuesta de pronunciamiento planteada por el PSOE sobre el mismo asunto, ha lamentado que no se haya consensuado un texto conjunto entre los dos partidos mayoritarios, al tiempo que ha avanzado su apoyo a ambas por tratarse de una cuestión que defiende a los productores extremeños de cava.
Domínguez ha destacado que si el PSOE no habla en su propuesta de negociación, sino que pide rechazar la recomendación del Consejo Regulador, el PP plantea una propuesta "menos comprometida" con el Gobierno.
Además, ha recordado que la Junta ya ha recurrido ante el ministerio, y que éste "ha dado largas" a la espera de que pasen las elecciones en Cataluña, y ha recordado también la visita de Rajoy a Freixenet, al tiempo que ha deseado que el presidente visite asimismo alguna bodega extremeña para expresar su apoyo a los viticultores de la región.
Compartir: