La campaña de fruta de verano recupera los niveles productivos del año anterior con buenos calibres
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 30/06/2017
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La campaña de fruta de verano de este año se está caracterizando por una recuperación de los niveles productivos normales respecto a la campaña anterior, según se ha constatado en la reunión de las organizaciones representativas del sector hortofrutícola con el director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Mirando.
En concreto y gracias a las buenas condiciones climatológicas durante la floración y el cuajado de frutos la calidad y los calibres son buenos. Además, las altas temperaturas han favorecido la demanda y la producción está encontrando salida en los mercados, sin exceso de producto almacenado, pero con cotizaciones inferiores a las de campañas anteriores.
De esta forma, la producción se encuentra en plena campaña tras entrar en producción la zona tardía del Valle del Ebro, así como Italia, Francia y Grecia. Así, el melocotón y la nectarina ya ha entrado en producción en la zona del Valle del Ebro, lo que supone más del 45% de la producción nacional.
En lo que se refiere al melón y la sandía, tras un comienzo difícil en estos momentos la campaña, se está desarrollando con normalidad. Una vez finalizada la campaña de invernadero en Almería, actualmente están en producción las zonas de regadío al aire libre de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Miranda ha destacado las herramientas de la organización de mercados agrarios con las que cuenta el sector para mejorar su organización, como son las asociaciones de organizaciones de productores o las circunscripciones económicas. Con estas herramientas el propio sector puede agrupar la comercialización de sus producciones, ahora excesivamente atomizada, así como ajustar mejor la oferta a la demanda.
Por otra parte, se ha recordado que el Departamento puso en marcha el pasado 8 de junio un cupo de 25.000 toneladas para la transformación en zumo de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina retirados del mercado para distribución gratuita tanto a cargo de las medidas excepcionales en respuesta al veto ruso como con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores.
La medida será de aplicación hasta el 30 de septiembre y el cupo se ha escalonado en tres fases (junio, julio y agosto-septiembre) para una utilización más eficiente del mismo por las distintas zonas de producción.
Hasta la fecha, se ha utilizado la totalidad del cupo con cargo a medidas excepcionales y una parte de los programas operativos. Así, el próximo 1 de julio previsiblemente se publicará en el DOUE el nuevo reglamento de medidas excepcionales.
España es el segundo Estado miembro en importancia de cupos, únicamente por detrás de Polonia principal afectado por el veto ruso, correspondiéndole 9.775 toneladas para melocotón y nectarina y 1.275 toneladas para ciruela.
Compartir: