La campaña hortofrutícola 2016/17 bate su récord histórico de exportaciones con 2.700 millones de euros
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 30/10/2017
La provincia de Almería ha superado en la campaña 2016/2017 --de septiembre a agosto-- los 2.700 millones de euros en exportaciones de frutas y hortalizas frescas, lo que supone un 14 por ciento más que en la anterior, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.
ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)
Durante su intervención en el acto para conmemorar el 18 aniversario de la empresa Agrícola Navarro de Haro, en Vera (Almería), ha destacado que "este montante supone el valor más alto de la historia, gracias en parte a las condiciones favorables de la campaña que se acaba de cerrar, en comparación con otras zonas competidoras".
La Junta de Andalucía en una nota ha informado de que, para el titular del ramo, este resultado es fruto de la apuesta por los mercados exteriores de empresas como Agrícola Navarro de Haro, con una trayectoria marcada por su intensa búsqueda de la calidad y la innovación.
En este sentido, ha reconocido especialmente "la labor que desarrollan las más de 300 personas que trabajan en ella y que son el verdadero alma de esta empresa".
El representante del Gobierno andaluz ha vuelto a reiterar el potencial de la producción de la horticultura almeriense, que con algo más de 57.000 hectáreas de cultivo aporta más de 2.000 millones de euros de valor de producción y más de 3.150 millones de valor de comercialización. Asimismo, supone más de 110.000 empleos directos e indirectos y una estructura de unas 240 empresas de manipulado y transformación.
Sin embargo, Sánchez Haro ha lamentado que el desarrollo "de todo este potencial se está viendo limitado por la falta de infraestructuras, especialmente en materia de agua y transporte". Por ello, ha reiterado la colaboración de administraciones y sector privado.
En este sentido, ha recordado que la falta de recursos hídricos es "una cuestión que preocupa" desde hace años a Almería, "donde sabemos aprovechar bien cada gota de agua para obtener el máximo valor".
"Es necesario contar con las infraestructuras necesarias para garantizar el recurso", ha asegurado Sánchez Haro, que ha añadido que desde la Junta están "trabajando con ahínco" en este sentido, tal y como le trasladó la propia presidenta, Susana Díaz, a la Mesa del Agua de Almería.
En cuanto al transporte, según el consejero, "es imprescindible contar con infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, con un impacto positivo de unos 300 millones al año para la zona de Almería, Murcia y Alicante", y ha concluido que "tenemos que poner todos de nuestra parte para que esta provincia se pueda seguir desarrollando gracias a sectores estratégicos como el agroalimentario o el turismo".
Compartir: