La capital se convierte desde este miércoles en referente mundial del sector oleícola con Expoliva 2017
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 10/05/2017
Jaén se convertirá desde este miércoles en el referente mundial del sector oleícola mundial con la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el próximo 13 de mayo.
JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La inauguración será a las 11,30 horas y está prevista la asistencia, entre otros, de asisten la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera.
En total, 340 expositores estarán presentes en los distintos espacios de este evento bienal que tiene como principal novedad en esta edición la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo, ya sea con representación en estand u otras fórmulas como asistencia en misiones comerciales y visitas de delegaciones.
Otra de las novedades importantes viene marcada precisamente por el incremento en el número de estand, ya que la demanda ha sido tanta que desde la organización se ha tenido que habilitar nuevos espacios expositivos, adicionales a los que ya se han venido planteando en años anteriores. Los expositores representan a 923 empresas entre directas e indirectas y a 4.215 marcas comerciales, en 40.000 metros cuadrados de exposición.
En lo que se refiere al apartado internacional, Expoliva 2017 incrementa en un 19 por ciento el número expositores internacionales respecto a la edición anterior, pasando de 31 a 37 empresas internacionales y aumentado de diez a once los países con expositores presentes. En concreto, serán Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.
Junto a gran zona expositiva en la que empresas, instituciones y entidades
financieras con gran tradición en el sector presentan sus más novedosos productos y
servicios, la feria tiene otros puntos de interés destacados, como el XVII Simposium Científico Técnico y el VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra.
NOVEDADES E INVESTIGACION
El primero, donde se podrán conocer las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva, se estructura en torno a cinco grandes ejes temáticos: Olivar y medio ambiente; Industria oleícola, tecnología y calidad; Foro económico y social; Alimentación, la salud y el aceite de oliva y cultura del aceite de oliva.
En esta edición se han recibido 241 trabajos entre ponencias y comunicaciones, la cifra más alta de las celebradas hasta ahora. Se ha admitido 182 comunicaciones, de las que unas 60 se expondrán oralmente entre el miércoles y el viernes.
Con respecto al VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, serán 165 los caldos que formen parte de este espacio concebido para la exposición de aceites de máxima calidad, con una alta singularidad del producto y muy especializado en su orientación al mercado.
Además, Expoliva 2017 contará con otras zonas como 'Degusta Jaén', dedicada a los productos agroalimentarios de la provincia jiennense y que este año dispone de 15 puestos. La feria, igualmente, se unirá a la 'Candidatura de los paisajes del olivar en Andalucía a patrimonio mundial' incluyendo en su imagen publicitaria y de promoción esta leyenda en apoyo de esta iniciativa impulsada desde la Diputación Provincial de Jaén.
APARCAMIENTOS
Por otra parte, desde la organización de la feria se ha subrayado el "esfuerzo" para "evitar las aglomeraciones de ediciones anteriores", de modo que Ifeja ha habilitado dos zonas de aparcamiento que suman más de 2.500 plazas. A la primera, situada en la primera fase y con una capacidad de 500 plazas, se accede por la entrada principal y está reservada a expositores, autoridades y medios de comunicación.
El resto de personas que quieran asistir a Expoliva en vehículo privado tendrán a su disposición una gran explanada en la segunda fase del recinto, a la que se accederá por la entrada del Batán. Cuenta con más de 2.000 plazas y permanecerá abierto de 9,00 a 21,00 horas con un importe diario de cinco euros. Una vez aparcado el vehículo, los visitantes pueden subir andando en dirección al Edificio Activa para acceder Expoliva o usar un autobús lanzadera con tres paradas en la feria.
Como acciones adicionales en esta materia, desde el aparcamiento de La Victoria habrá una línea de transfer gratuito dispuesto por la organización que realizará un recorrido continuo cada media hora y, además, la frecuencia del autobús urbano (línea 13) que llega hasta el Ifeja. En la web www.expoliva.info se pueden consultar y descargar planos de acceso y puntos de información.
Compartir: