La cerveza española derriba fronteras
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 18/08/2017
La exportación ha crecido un 261% en la última década, liderada por Mahou San Miguel, Damm y Estrella Galicia.
Pocos productos hay en España con un componente más regional que la cerveza. Cruzcampo en Sevilla, Alhambra en Granada, Mahou en Madrid, San Miguel en Bilbao, Damm en Barcelona o Estrella Galicia en Coruña son casi una institución, lo que ha generado zonas refugio para cada marca, pero a la vez les ha dificultado crecer fuera de sus mercados naturales.
A esta circunstancia hay que sumar que España es un gran productor de cerveza -el cuarto de la UE y el décimo del mundo-, pero no un gran bebedor, ya que los 46,4 litros que se consumen al año de media por persona son casi la mitad que en la UE (70 litros) y están a años luz de los grandes cerveceros europeos: checos (134) y alemanes(116).
La solución del sector en los últimos diez años a estos desafíos ha sido su internacionalización. Las exportaciones de cerveza se han disparado un 261% desde 2006 hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros en 2016, según datos de Cerveceros de España, la patronal que agrupa a las empresas del sector, y que sitúa a Reino Unido, Portugal, Guinea Ecuatorial y China como los principales destinos del oro líquido patrio.
Mahou San Miguel, el 70%Mahou San Miguel, el mayor productor español con 12,2 millones de hectolitros el año pasado, pone la etiqueta de más del 70% de la cerveza española que se vende fuera del mercado doméstico, con cerca de dos millones de hectolitros y ya un 15% de su negocio en el exterior. Las otras dos empresas con una importante presencia en el exterior son el tercer y el cuarto productor, Damm y Estrella Galicia, ya que el segundo, Heineken, apenas vende su principal marca española -Cruzcampo- en el exterior al tratarse de una compañía internacional que apuesta por marcas locales o internacionales, pero una sola enseña global.
La cerveza española está de moda en muchas partes del mundo, en parte gracias a la gastronomía local y en parte a su calidad. Hace apenas unos días, nueve cervezas nacionales fueron elegidas entre las mejores del mundo.
Compartir: