La Comisión de seguimiento para la valorización del aceite de oliva estudian medidas para mejorar la calidad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 28/06/2017
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presidido este martes, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor donde se han analizado las medidas para la mejora de calidad.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
En concreto, Burgaz ha informado sobre los avances en las medidas que se están llevando a cabo desde su departamento, encaminadas a reforzar la calidad de los aceites de oliva. Así, ha expuesto los resultados alcanzados en el desarrollo de un método instrumental que completa al panel test. Estos avances permiten poner en marcha una prueba piloto en algunas empresas, para poder evaluar in situ su efectividad en el trabajo diario de los operadores.
El director general también ha explicado que se está estudiando la posibilidad de designar paneles y laboratorios para participar en el control oficial y lucha contra el fraude, aclarando los requisitos generales que estos deberían cumplir, si bien es competencia de las regiones la autorización de los mismos.
Por otra parte, ha recordado que se han mantenido una serie de contactos con el sector, con el objeto de conocer sus inquietudes y elaborar una futura norma de calidad de aceites de oliva.
Burgaz ha informado igualmente sobre las distintas acciones que se están llevando a cabo en el ámbito internacional, tanto posibles modificaciones reglamentarias en el seno de la Unión Europea, como cuestiones relativas a otros Organismos Internacionales, destacando que España va a presidir el grupo de trabajo que se constituirá para la revisión de la norma Codex de aceite de oliva y orujo de oliva.
El convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor, fue suscrito en enero de 2014, entre el Ministerio y los representantes de la comercialización, elaboración, y producción de los aceites de oliva ACES, Anged, Asedas, Anierac, Asoliva, Infaoliva, Cooperativas Agroalimentarias de España, Asaja, COAG, UPA y ANEO.
Compartir: