La Comisión Europea aprueba el protocolo de contención para la Xylella fastidiosa en Baleares
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 20/10/2017
La Comisión Europea ha aprobado el plan de contención de la Xylella fastidosa en Baleares durante la reunión del Comité Permanente de Sanidad Vegetal.
PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca el Govern balear después de que el Ministerio de Agricultura se lo haya comunicado.
La decisión implica declarar Baleares territorio infectado y aceptar que se apliquen medidas de contención en lugar de erradicación. La contención consiste en eliminar sólo los árboles infectados y controlar los alrededores en busca de más positivos, mientras que la erradicación supone eliminar todos los árboles de especies susceptibles de verse afectadas, estén infectados o no, en un radio de 100 metros.
La declaración aprobada este jueves también da a los Estados miembro la potestad de decidir qué especies se pueden sembrar, de acuerdo con la Comunidad Autónoma. Por ello, el Ministerio ha emplazado a la Conselleria a una próxima reunión para perfilar las especies que se plantarán tras aplicar la contención.
Desde el Govern han destacado que con esto Bruselas "escucha" sus reclamaciones de no aplicar la erradicación recogida en la directiva europea.
Teniendo en cuenta que en Baleares hay más de 400 casos confirmados, y que las especies sensibles a esta bacteria son más de 300, el Govern pidió desde el principio que se aplicase el protocolo de contención ya que la erradicación supondría una tala masiva de árboles en las Islas.
De hecho, Baleares lleva actuando según el protocolo de contención desde el pasado mes de enero, después de que así lo decidiera el conseller, Vicenç Vidal, tras aplicar el protocolo de erradicación al primer positivo que se detectó en octubre del año pasado en Porto Cristo.
"Son muy buenas noticias", ha declarado el conseller, que ha recordado que se recoge así, "el fruto de un año de trabajo" que "no hubiera sido posible sin la implicación de los técnicos de la dirección general de Agricultura y el apoyo del sector".
"Europa reconoce la tarea bien hecha de este Govern y apoya las medidas que ha desarrollado", ha subrayado Vidal, quien ha insistido en que se ha logrado "un gran triunfo" ya que, "en menos de un año, se acepta la contención para Baleares a la vez que se le da también a Córcega, que lleva dos años erradicando".
Vidal viajó a Bruselas en marzo, donde se reunió con los representantes del Estado en la Unión Europea, varios eurodiputados y el director general de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats.
El conseller defendió que Baleares cumplía los requisitos para aplicar el protocolo de contención debido a que la bacteria está extendida, lleva muchos años en Baleares y, al tratarse de una Isla, el mar actúa como "zona tampón" con el resto de territorios.
Compartir: