La Comisión Europea confirma que desaparecerá el greening de la PAC, aunque no sabe cuándo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 06/12/2017
La Comisión Europea ha confirmado que desaparecerá el greening o condición ecológica dentro de la futura reforma de la PAC, pago que vincula una parte de las ayudas a determinados servicios medioambientales, según recoge Efe de fuentes de la Dirección de Agricultura de la CE, que, de forma paralela, no ha sabido concretar cuándo sucederá esto, ya que todavía está en el aire en que fecha se afrontará finalmente dicha reforma.
Sin embargo, los representantes de la Dirección de Agricultura de la CE, que han explicado esta semana, en un seminario para periodistas, los principales aspectos de su última propuesta de reforma de la PAC, tampoco han precisado las medidas concretas que proyecta la CE para conseguir que la PAC sea más respetuosa con el medio ambiente y contribuya a luchar contra el cambio climático.
Pese a estas declaraciones sobre el greening, cabe recordar que la decisión de la Comisión Europea de prohibir desde enero de 2018 el uso de fitosanitarios en parcelas declaradas en la PAC como Superficies de Interés Ecológico (SIE).
La medida, que afectará directamente a las siembras de otoño y la declaración PAC 2018, tiene a juicio del sindicato una incidencia "muy elevada" porque los agricultores con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo deben reservar el 5% como SIE.
Los ministros de Agricultura de la UE examinarán el próximo lunes el proyecto sobre la PAC; la CE dará a conocer su propuesta legislativa en la próxima primavera, una vez que se conozca el proyecto sobre el marco financiero post 2020, donde se auguran recortes importantes.
Sin embargo, desde la CE han reconocido que es "imposible saber" cuánto durará la reforma agrícola, si se trasladará a la siguiente legislatura europea (2019) y si cabe la opción de prolongar el actual régimen hasta 2024, como ha pedido ya algún partido político.
Compartir: