La Cooperativa de Magallón inaugura la nueva almazara
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 23/03/2018
El presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró el 10 de marzo la remodelación de las instalaciones de la Cooperativa del Santo Cristo de Magallón, que incluye la puesta en marcha de la nueva planta embotelladora de garrafas de vino y la remodelación de la almazara, donde se ha sacado el primer aceite de la temporada de la DO Aceite Sierra del Moncayo. La inversión ha ascendido a 200.000 euros en la planta de envasado de vino de bodegas aragonesas en Magallón y cerca de 250.000 euros en la almazara.
Junto con el alcalde Víctor Chueca y responsables de la cooperativa, visitaron una nueva sala de elaboración que cuenta con los más avanzados equipos para extraer sólo con métodos mecánicos el aceite de oliva. Las nuevas inversiones, estrenadas para esta última cosecha de 2017, han permitido doblar la capacidad de producción, hasta unos tres millones de kilos de olivas por campaña. Su cuantía económica asciende a unos 250.000 y facilita la extracción de todas las olivas recogidas por socios en menos de 24 horas de su recolección.
Lambán reconoció la labor de los cooperativistas y mostró el apoyo de su gobierno al sector recordando la reciente aprobación de las ayudas a las acciones de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario por valor de cuatro millones. También destacó la necesidad de las ayudas para revitalizar un segmento básico de la eonomía productiva como es la agroalimentación, que además contribuye al fomento del turismo y combate contra la despoblación.La aplicación de la transferencia tecnológica y mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés es una de las principales apuestas de la DGA.
aceite de MÁXIMA CALIDAD
La almazara La Olivera de Magallón, recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Se distingue por elaborar aceite de oliva de la máxima calidad, esto es, de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Según explica el gerente de la coopeativa, Juan Carlos Palacios, su comercialización se realiza envasada en totalidad, en todo el territorio nacional y en torno un 5% en exportación.
En el olivo, la reina es la variedad empeltre, que está acompañada con varias damas de honor: las minoritarias verdial, negral, royal y la más abundante, arbequina. La Cooperativa de Magallón comercializa sus aceites con las marcas Olivera de Magallón y, para los aceites amparados con la DO Aceite Sierra de Moncayo, utiliza la marca Pago La Corona. De allí proceden, precisamente, la mayoría de los árboles seleccionados por los técnicos de la cooperativa, para hacer sus mejores aceites.
La variedad principal es la empeltre, la más tradicional de la zona. Para obtener intensos aromas frutados y vegetales se realiza una cosecha temprana de las olivas. Nada más recogerlas se entregan en la almazara, que las moltura a bajas temperaturas para obtener zumos de olivas intensos pero elegantes.
UN PROYECTO COMARCAL
La Cooperativa del Santo Cristo cuenta con tres secciones: cereal, vino y aceite. La componen 340 socios activos (de entrega directa de oliva y uva) y en ella trabajan 14 personas. Es de ámbito comarcal y recoge además de oliva, uvas, almendras y cereal de su zona de influencia. Recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Su marca más conocida desde hace muchos años es La Olivera de Magallón, que comercializa aceite de oliva virgen extra en tiendas especializadas y supermercados. Se constituyó en el año 1955 y es un notable motor de desarrollo económico en la zona.
La uva de sus socios está acogida a la DO Campo de Borja. Por su parte, la comercialización del vino la realiza a través de Bodegas Aragonesas, sociedad en la que participa accionarialmente.
La Cooperativa de Magallón, con más de 60 años de existencia, ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para elaborar los mejores aceites de oliva virgen extra. Los aceites se presentan con la marca Pago La Corona, que hace referencia a un espacio natural que se sitúa en Magallón y que concentra, en una de las zonas más elevadas del municipio, algunos de los olivos más antiguos de la comarca, algunos milenarios, que forman un paisaje único, formando entre todas las parcelas cultivadas un auténtico bosque de olivos. T
Compartir: