La cooperativa de Sádaba premia a los mejores agricultores de 2015
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 21/03/2016
En Sádaba brillaron ayer las espigas, y no porque ya hayan madurado en los campos, sino porque se hicieron estatuilla. Así, como si de un reluciente Oscar de la Academia se tratara, la Cooperativa Agraria San José entregó un año más, y aprovechando la celebración del patrón de la localidad, sus famosos premios, sus Espigas Doradas, que reconocen a los mejores agricultores de la campaña anterior. La séptima edición de los galardones --a la que asistió el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Joaquín Olona-- fue la más laureada de todas, ya que a las brillantes espigas se sumaron otros reconocimientos.
Como la Espiga Joven, que recayó en David Maínz, al que se le valoró su trayectoria deportiva como futbolista profesional ahora militando en el Hércules C. F; a José Antonio Guzmán, por su recorrido profesional como técnico del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y por su apoyo a la cooperativa sadabense; y a Francisco Mombiela, en el apartado de socio destacado, por su labor como director general de Agricultura en el ministerio que regentó Elena Espinosa, y al frente del FEGA, que gestiona los Fondos para la Garantía Agraria.
Además, la actual junta directiva, encabezada por el presidente de la cooperativa, Enrique Arcéiz, concedió una placa a Manolo Navarro, en reconocimiento a su trabajo al frente de esta organización durante los últimos 16 años.
El momento más esperado volvió a ser la entrega de la Espiga Dorada a los mejores agricultores de la campaña pasada, que este año fueron Antonio Jiménez de Bagüés, de Sádaba, en la categoría de cebada, y la sociedad Vil, de Uncastillo, en trigo.
Para la elección de los ganadores, la cooperativa sadabense se basa todos los años en el mejor peso específico de ambos cultivos, que en esta ocasión fue de 74,20 en el caso de la cebada y 84 en el del trigo. Esta característica del cereal es, según el presidente de la organización, "el mejor indicativo de su calidad". Las Cinco Villas fueron consideradas el granero de Aragón en época romana por su productividad.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Tomillar Chardonnay 2015, de Bodega Virgen de las Viñas, premio Gran Manojo
 - Dcoop, Coopaman y Coopego, ganadoras de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias 2016
 - El Instituto de Estudios del Huevo convoca la XX edición del Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros
 - MásJaén.- La cooperativa Olivar de Segura se hace con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria
 - La DO Sierra de Segura produce 24 millones de kilos de aceite de oliva en la campaña 2015/2016
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - España: convoca el premio "Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2016".
 - España: Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2016.
 - Aragón: subvenciones en materia de mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios para el período 2015-2020.
 - España: se concede al vino Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002 el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2016
 - España: índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2015, a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos.
 Documentos relacionados:
 - Recomendaciones de fertilización para la siembra de otoño
 - Daños y métodos de control de plagas en cereales y otras cosas del montón
 - La utilización de mallas en cultivos hortícolas
 - VM y VL, la nueva generación de vendimiadoras autopropulsadas de New Holland
 - Normalización y certificación, dos vías de mejora del sector hortofrutícola