La DGA destina casi 3,6 millones a asesorar a dueños de explotaciones agrarias
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 10/05/2017
El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de un acuerdo marco para la prestación de servicios de asesoramiento a titulares de explotaciones agrarias y forestales y a las pymes en el marco del Programa de Desarrollo para Aragón 2014-2020, por un importe de 3.588.000 euros.
Las entidades de asesoramiento para poder optar a la presentación de estos servicios deberán desarrollar una actividad estrechamente vinculada a la actividad agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en el territorio aragonés y en relación con las materias objeto de asesoramiento, informan fuentes del gobierno aragonés.
Además de ser una persona jurídica y contar con los medios materiales y personales adecuados, la entidad debe acreditar una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados de mínimo tres años.
La materia sobre la que deberán asesorar estará vinculada con los resultados económicos de la explotación agraria, incluidos los aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras cuestiones.
Asimismo, la entidad deberá proporcionar asesoramiento en lo referente a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor para percibir la PAC y que tienen que ver con la condicionalidad en materia de bienestar animal y medidas medioambientales, sobre todo.
Por su parte, los agricultores solicitarán voluntariamente los servicios de asesoramiento que precisen a la entidad de su elección de entre las seleccionadas, con periodicidad anual y una vez se publique la correspondiente orden anual por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, abriendo el plazo de solicitudes.
El pago a las entidades se efectuará conforme a los servicios de asesoramiento efectivamente prestados por cada entidad durante cada uno de los años de vigencia del acuerdo. Para cada entidad de asesoramiento, el órgano contratante procederá al pago del 80% del precio ofertado por las entidades, mientras que el pago del 20% restante corresponderá a los asesorados.
La duración del acuerdo marco se establece en cuatro años (2017 a 2020) y el importe destinado a cada uno de los años es de 1.160.000 euros. Se contempla una prórroga opcional de otros dos años (2021 y 2022) con el fin de dar la máxima cobertura de asesoramiento.
Aragón es la segunda comunidad autónoma en poner en marcha este sistema de asesoramiento, después de La Rioja, dada la complejidad administrativa de la licitación que ha hecho que se retrase el proceso en todo el territorio español.
Compartir: