La Diputación y Cereales Teruel colaborarán en la investigación agrícola
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 31/05/2017
La Diputación Provincial de Teruel y Cereales Teruel Sociedad Cooperativa colaborarán en materia agrícola para convertir la "Masía El Chantre", dependiente de la DPT, en un gran centro de investigación de campo y formación de referencia provincial, según han dado hoy a conocer sus responsable en rueda de prensa.
Así, el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el presidente de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, Joaquín Aguilar, han suscrito un convenio de colaboración por el que Cereales Teruel prestará asesoramiento técnico para planificar siembras y realizar ensayos de campo de nuevos cultivos y alternativas de interés para la provincia en estas instalaciones de la institución provincial.
Millán ha destacado que el agrario es "un sector trascendental para la provincia e íntimamente ligado con otro de gran impacto social y económico como es el agroalimentario".
Por su parte, Aguilar ha asegurado que ésta es una forma de adaptarse a las nuevas formas y tiempos realizando experimentación específica para la provincia.
Asimismo ha añadido que este convenio va a permitir buscar alternativas de cultivo de las que se beneficiarán "no sólo nuestros socios sino todos los agricultores de Teruel y la economía provincial" con variedades que ahora deben adaptarse a los territorios, en este caso a las peculiaridades de Teruel, y sobre todo, "a los cambios climáticos que se están produciendo indiscutiblemente", ha matizado Aguilar.
En virtud de este convenio, que tendrá una duración de tres años renovables, el departamento técnico de Cereales Teruel planificará ensayos de campo con nuevos cultivos como el mijo o la quinoa en las 100 hectáreas con que cuenta la Masía El Chantre, 8,5 de ellas de regadío.
Además, podrá innovar con otros productos alternativos que se adecúen a las peculiaridades agroclimáticas y edáficas de Teruel como pueden ser variedades de trigo autóctono, patata o maíz y por supuesto, la introducción de nuevos productos muy demandados por el mercado, como es el caso de la almendra.
El convenio incluye un seguimiento de estas acciones y la formación en materia agrícola del personal de "El Chantre" a cargo de Cereales Teruel.
Por su parte, la DPT se compromete a aportar la superficie de cultivo, a asumir los costes de abonos, semillas o fitosanitarios, a llevar a cabo las labores culturales necesarias para la implantación y cultivo de las actuaciones planificadas y a ejecutar las indicaciones técnicas que se precisan como recogida de muestras o anotaciones.
Compartir: