La DO Cava estrena las burbujas de paraje
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok4,004,001

En: elmundo.es, Digital - 14/09/2017
Nueva categoría para los espumosos procedentes de un área singular: 'cava de paraje calificado'
Sin lugar a dudas, se antoja paradójico que sea la D.O. Cava, la única denominación vinícola española que no está ligada a un territorio concreto - certifica vinos espumosos producidos en 159 municipios, de siete comunidades: Cataluña, Valencia, La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Extremadura-, la primera que ha dado un paso al frente para responder a la demanda de expertos y consumidores que reclaman una mayor especificación sobre el origen en las etiquetas de los vinos. Adelantándose al anuncio de la D.O.Ca. Rioja, que el pasado 11 de agosto hizo pública la aprobación de las categorías de "vinos de zona" y "vinos de villa" a partir de la cosecha 2017, el Consejo Regulador del Cava aprovechó la ceremonia de clausura de los premios Excelencia Cava -que tuvo lugar el 12 de julio en Vilafranca del Penedès- para confirmar, en palabras de la ministra Isabel García Tejerina, la inclusión de la categoría "cava de paraje calificado" en la Ley de Denominaciones de Origen supra-autonómicas, que a partir de ahora identifica a aquellos espumosos "cuyo origen es un área menor (paraje), calificado como tal por sus singulares características edafológicas y climáticas".
Cavas de paraje y sus bodegas: La Capella (Juve y Camps), Mirgin (Alta Alella, Vallcirera), Casa Sala (Freixente, Cansala Agrícola). La titular de la cartera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente confirmó que "el Ministerio procedió con gran diligencia para que los Cavas de Paraje Calificado fueran una realidad" y que ya había firmado la orden ministerial para que se publicara en el BOE.
Comité de cataSi el anuncio de Rioja ha generado polémica - muchos viticultores lamentan que la nueva categorización impide elaborar "vinos de villa" en distintos pueblos, tal como es habitual en Borgoña o Alsacia-, la decisión de la D.O. Cava sí parece contentar a productores y consumidores. Así, Francisco de la Rosa, de Cavas Torelló, celebra que "al menos la elite de nuestros vinos tengan la certificación de una D.O. calificada". O de Jaume Gramona, presidente del Celler Gramona, que cree que esta iniciativa contribuye a que una "denominación mal engendrada, como la nuestra, adquiera una mayor entidad con la calificación de los parajes".
Amén de la precisión con la que el Consejo Regulador del Cava ha formalizado esta nueva categoría y el riguroso protocolo que deben seguir las bodegas para aspirar a ella, sin duda el prestigio de los miembros del comité de cata creado expresamente para bendecir a los nuevos "parajes" -que incluye a los Master of Wine Lenka Sedlackova y Pedro Ballesteros y los sumilleres Ferran Centelles y Guillermo Cruz, el decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), el viticultor Enric Vives y el periodista Ramon Francàs- ha dado crédito y solvencia a la puesta en largo del rango.
Cavas de paraje y sus bodegas: Tró d'en Mota (Recaredo), Celler Battle (Gramona, Font de Jui), La Fideuera (Codorníu). Los 15 magníficosPor si aún quedaran reparos sobre el acierto de los mandamases del cava, un listado de los primeros 15 cavas que alcanzan esta calificación - de 12 parajes distintos- es suficiente para convencer incluso a los más escépticos (se incluye el nombre del paraje después del de la bodega): Gran Torelló y 225 (Torelló, Vinyes de San Martí), Turó d'en Mota (Recaredo, Turó d'en Mota), Serrall del Vell (Recaredo, Serrall del Vell), Mirgin (Alta Alella, Vallcirera), La Capella (Juvé y Camps, La Capella), Casa Sala (Freixenet, Can Sala Agrícola), La Pleta (Codorníu, La Pleta), El Tros Nou (Codorníu, El Tros Nou), La Fideuera (Codorníu, La Fideuera), Claror (Vins El Cep, can Prats), Enoteca, Celler Batlle, III Lustros (Gramona, Font de Jui), Sabaté i Coca Reserva Familiar (Sabaté i Coca, Terroja). Sin duda, todos atesoran la excelencia propia de aquellos vinos nacidos en un enclave privilegiado, que en cuestión de burbujas la ley ya certifica como "paraje".
Compartir: