La DO 'Queso Manchego' lanza una campaña de publicidad televisiva para llegar a 14 millones de consumidores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: 20minutos.es, Digital - 04/10/2017
La Denominación de Origen 'Queso Manchego' ha puesto en marcha una campaña publicitaria en televisión con la que pretende llegar a cerca de 14 millones de potenciales consumidores a fin de formarles y que sepan diferenciar este producto del resto, para evitar así el fraude. El Gobierno regional ha aportado 350.000 euros de los 500.000 euros que ha costado esta iniciativa.
Así lo han indicado durante la presentación de la campaña este miércoles en Toledo, tanto el responsable de la Denominación de Origen 'Queso Manchego', Antonio Martínez, como el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el responsable de la empresa publicitaria que ha elaborado la campaña, Fernando Martín.
En este contexto, Martínez ha incidido en la necesidad de evitar que la marca 'Queso Manchego' "se vulgarice y se convierta en marca genérica, como ha pasado con el yogur", pues este producto sirve de "lanza de introducción de otros productos de la región en los mercados".
Y es que el presidente de esta marca de calidad ha incidido en la necesidad de "eliminar el ruido que hay alrededor de este producto único que se confunde con otros", a fin de acabar con uno de los problemas que sufre el queso manchego desde hace "cerca de 30 años", que son el "fraude, la imitación y la confusión del consumidor".
Tras apuntar que incluso en Holanda se ha vendido como queso manchego un queso elaborado con leche de vaca, ha dicho que es necesario poner en marcha esta campaña ambiciosa para explicar porqué este producto es único y está considerado uno de los mejores quesos del mundo.
"Hay que hacer pedagogía. El queso manchego es diferente por el esmero y el cariño que hay en su elaboración, en la que se emplean técnicas tradicionales y una materia prima única y exclusiva, la leche de oveja de pura raza manchega", ha explicado el responsable de la DO, que ha puntualizado que "no todo el queso que se hace en Castilla-La Mancha es queso manchego" pues no está certificado por el Consejo Regulador, que al año certifica unos 16 millones de kilos.
Martínez, que ha incidido en que el manchego es el mejor queso del mundo y que su DO es una de las que más aporta a la 'Marca España', ha explicado que lejos de haber descendido su producción, como consecuencia del fraude, se producen más kilos "gracias a la exportación", siendo una de las denominaciones de origen con menos problema de consumo.
CRECIMIENTO DE SIETE MILLONES DE KILOS
De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en valor el crecimiento que este producto ha tenido en los últimos años, pues si en 2006 se produjeron 8,5 millones de kilos, el pasado año -2016- se elaboraron 15,5 millones de kilos, de los que más de una tercera parte se destinan al mercado nacional y el resto a la exportación.
Martínez Arroyo ha agradecido el trabajo de los 800 ganaderos de oveja manchega y el de las 75 queserías que hay en la región que elaboran un producto "único", "bandera de Castilla-La Mancha con la que llegan a muchos rincones del mundo".
"Es el queso más valorado en el mundo, que se elabora con la leche más cara que se vende en el mundo", ha añadido el titular regional de Agricultura, que ha condenado que "haya gente que intente copiarlo, porque, si lo hace bien, gana dinero".
Dicho esto, ha recordado que cada año el Gobierno regional realiza una convocatoria, dotada de dos millones de euros, de calidad diferencia solo para campañas de este tipo. "Esta campaña cuesta medio millón de euros, de los que el 70 por ciento se cofinancia a través de esta convocatoria".
CAMPAÑA
De su lado el responsable de la empresa Be Cool, Fernando Martín, autora de la campaña de publicidad, ha explicado que va dirigida a "fijar en la mente de los consumidores que queso manchego sólo hay uno" y ayudarles así a diferenciarlo.
Para ello, se han creado tres spots, rodados en una explotación ganadera de Albacete, que exhibirán desde este domingo y durante los meses de octubre noviembre y diciembre en Atresmedia y Mediaset a fin de conseguir niveles de audiencia y cobertura muy elevados.
En noviembre, ha continuado Martín, se apoyará esta campaña con los llamados "canales de pago", teniendo presencia en 25 de ellos, lo que permitirá llegar a seis millones de hogares de pago a través de las diferentes plataformas para alcanzar a un consumidor "más cualitativo y con más poder adquisitivo".
"En diciembre se reforzará con formatos de 45 segundos en las telenoticias de Antena 3 y Telecinco, y estarán apoyados por los conductores de los programas que harán de prescriptores. Estaremos en los momentos de mayor consumo", ha indicado.
"Con esta campaña estimamos que se van a emitir más de 1.500 spots publicitarios para llegar a más de 80 por ciento del target impactando en más de 14 millones de individuos adultos. Vamos a estar generando más de 97 millones de impacto publicitario, cifras más que óptimas para una campaña publicitaria", ha dicho Martín, que se ha mostrado convencido del buen resultado de la misma.
Compartir: