La D.O.P. Cariñena prevé un aumento del 3% de su comercialización en 2017
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En: eleconomista.es, Digital - 04/08/2017
El Consejo Regulador de la Denominación apostará los próximos años por la proyección internacional de sus vinos
ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen Protegido (D.O.P.) de Cariñena prevé un incremento de un 3 por ciento de su comercialización durante 2017, que rondará así los 55 millones de botellas vendidas, de las que dos tercios van al mercado exterior. En el primer semestre del año, estas bodegas ya han distribuido un 1,42 por ciento más que en 2016.
Así lo ha indicado este jueves, en una rueda de prensa en Zaragoza, el nuevo presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, quien ha expuesto los objetivos prioritarios que desarrollará durante los próximos cuatro años.
Acompañado por el secretario general del Consejo Regulador, Claudio Herrero, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, ha destacado la intención de impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la clase de uva del mismo nombre y la celebración de un concurso anual de vinos elaborados con esta variedad, como ya existen certámenes sobre los mejores caldos de garnacha o chardonnay.
Casamitjana ha recordado que durante los últimos diez años se han conseguido duplicar las ventas de la D.O.P. y posicionar económicamente el producto. Ha asegurado que su intención es continuar con esta línea de trabajo.
Ha confirmado que la de Cariñena es "una de las pocas" Denominaciones de Origen que aumentó sus ventas de manera "considerable" durante los primeros años de la crisis. Así, pasó de casi 37 millones de botellas en 2006 y 2007 a 62 millones en 2012. A partir de 2013 las ventas se han estabilizado en unos 55 millones de botellas de media anual, ya que la D.O.P. ha apostado por priorizar el posicionamiento económico del producto.
Casamitjana ha afirmado que la Denominación afronta con "garantías y optimismo" los próximos años. Ha matizado que los datos de 2017 muestran un aumento en las ventas del 1,42 por ciento durante el primer semestre, con respecto al mismo periodo del año anteriores, y la previsión es cerrar el ejercicio con un incremento del 3 por ciento. "La cifra final rondaría los 55 millones de botellas vendidas".
En los últimos cuatro años, la D.O.P. ha aumentado su presencia en el mercado interior, que representa en estos momentos el 32,54 por ciento. En 2016, el incremento de las ventas nacionales fue de un 15,51 por ciento con respecto a 2015, pero las ventas al exterior siguen representando el principal porcentaje en el balance comercial, el 67,46 por ciento. Es decir, de cada tres botellas que venden una es en España y dos en el extranjero.
El vino de Cariñena llegó a 2016 a 55 países. Alemania fue al que más se exportó, casi 9 millones de botellas, seguido de Reino Unido, Estados Unidos, China, Canadá, Rusia y Polonia. Además, el esfuerzo realizado en posicionar El Vino de las Piedras en Estados Unidos ha logrado que las ventas se hayan duplicado en los últimos ocho años.
"Siempre que las posibilidades económicas y las fuerzas nos lo permitan, haré todo lo posible para que nuestra Denominación de Origen Protegida Cariñena consiga mayor proyección, tanto en el mercado nacional como en el internacional", ha subrayado Ignacio Casamitjana.
PROMOCIONAR EL NOMBRE DE CARIÑENA
El presidente del Consejo Regulador ha dado a conocer una destacada iniciativa para promocional el nombre de Cariñena en el mundo. "Me gustaría que, más pronto que tarde, pudiéramos hacer una declaración internacional de la variedad Cariñena y crear la sede mundial de nuestra ya muy apreciada variedad en la ciudad zaragozana".
"En estos momentos, el conjunto de todas las bodegas de nuestra Denominación están haciendo verdaderas exquisiteces trabajando esta variedad, que lleva el mismo nombre que la capital de nuestra comarca, y que da nombre a nuestra Denominación" ha mencionado. En este contexto, ha apostado por convocar en 2018, desde el seno del Consejo Regulador con el apoyo de instituciones públicas y privadas, el primer concurso mundial de Cariñenas. En esta iniciativa podrían participar todos aquellos vinos elaborados con al menos un 75 por ciento de la citada variedad realizados en cualquier rincón del mundo.
Ha confiado en poder ofrecer durante los próximos cuatro años en los que va a ser presidente del Consejo Regulador una dedicación "eficiente, digna y constante". A este respecto, ha recordado la importancia del sector que fija población y crea riqueza en los 14 municipios de la demarcación geográfica de la Denominación.
VENDIMIA DE 2017
En cuanto a la previsión de la inminente vendimia de 2017, a la espera de concretar datos más exactos, se estima una reducción del 10 al 20 por ciento respecto al año anterior, que fue de 97.934.999 kilos. Aún así, la cifra podrá ser alta, por encima de los registros del periodos 2010-2013 y superando los 80 millones de kilos, como ha ocurrido en los últimos tres años.
Ignacio Casamitjana ha apuntado que la calidad de la uva en el viñedo, en estos momentos, es "excelente", por la buena evolución y las condiciones climatológicas que se han dado este año. A mediados de agosto se prevé que comience la vendimia de la primera variedad (chardonnay).
Los 97.934.999 kilos de uva recogidos en la D.O.P. Cariñena en 2016 supusieron un 10,16 por ciento menos que en 2015, que fue una vendimia excepcionalmente alta, con 109.014.176 kilos. Con estas uvas se elaboraron 17.506.544 litros de vino, de los que fueron declarados D.O.P. un total de 64.205.529 litros.
En los primeros años de esta década, la producción se situó entre 70 y 77 millones de kilos de uva, mientras que en los últimos años ha superado los 85. Por variedades, la garnacha sigue siendo la uva con mayor producción, un 31 por ciento, entre las tintas y, entre las blancas, la variedad macabeo, un 9 por ciento.
IGNACIO CASAMITJANA
Ignacio Casamitjana tiene 53 años y ha sido elegido presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena el pasado 20 de julio, por unanimidad del Pleno del Consejo Regulador.
Es maestro industrial y técnico industrial de ingeniería, con experiencia de más de 30 años en multinacionales del sector del automóvil, electrónica y ascensores, con responsabilidades en gestión tanto de finanzas como de recursos humanos.
Desde sus 45 años se dedica a la viticultura a tiempo completo, aunque desde los 30 lo hacía a tiempo parcial. Es socio de Bodegas San Valero y agricultor.
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