La DOP Vino de Calidad de Cebreros recibe la protección nacional transitoria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 18/05/2017
La Denominación de Origen Protegida "Vino de Calidad de Cebreros" ha recibido la "protección nacional transitoria" por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), a la espera de que la Comisión Europea adopte la decisión definitiva sobre su inscripción en el registro comunitario.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en el plazo de un mes, a partir de su publicación.
Esta "protección nacional transitoria" cesará una vez que la Comisión Europea adopte una decisión en torno a la inscripción de la DOP "Vino de Calidad de Cebreros" en el registro comunitario, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente remitiera la resolución favorable a la protección.
De esta manera, la Asociación "Vinos de Cebreros", impulsora de este proceso, da un paso más hacia la obtención de un reconocimiento a los vinos de esta zona situada al este de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.
Una vez obtenido ese marchamo de calidad, esta DOP será la única denominación de origen de Castilla y León en la cuenca del Tajo, convirtiéndose en la decimotercera de la Comunidad, junto a la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.
Este proyecto que pretende ir unido al desarrollo del enoturismo, abarca 35 municipios y 2.500 hectáreas de viñedos, de las cuales el 75 por ciento pertenecen a la variedad garnacha tinta, con una elevada edad media del viñedo, ya que el 94 por ciento de la extensión tiene más de 50 años y el 37 por ciento más de 80.
En torno a 1.600 viticultores trabajan las viñas que se encuentran dentro de la futura Denominación de Origen Protegida, con una producción conjunta de diez millones de kilos de uva, mientras que las ocho bodegas existentes comercializan en torno a 70.000 hectolitros de vino.
Esta DOP cuenta con vinos blancos, rosados, tintos jóvenes y envejecidos que comparten unas características especiales atribuidas por el terruño: equilibrados en relación alcohol y acidez, finos, elegantes, sabrosos y muy vivos, con estructura media y una alta longevidad, según la información aportada en su día por la Junta.
Tras este nuevo paso, el presiente de la Asociación "Vinos de Cebreros", Rafael Mancebo, ha subrayado en nota de prensa que esta situación es "el éxito del trabajo" realizado por sus socios: elaboradores, bodegueros y viticultores de la zona.
"Este proceso ha sido arduo y con trabas, pero con la clara constancia de los socios, que han trabajado duro para demostrar que valía la pena", ha sostenido, antes de señalar que todo ello será "de vital importancia para el futuro socio-económico de la provincia".
En su opinión, el reconocimiento es "un punto de inflexión de cara al futuro, como lo fue en otras denominaciones de origen como Toro, Priorat, Rueda, Bierzo, etc".
"Los socios de Vinos de Cebreros estamos muy felices por lo logrado, que en realidad no es más que la puesta en valor de lo que tenemos y el buen tratamiento de nuestras tierras y nuestras uvas", ha concluido Mancebo.
Compartir: