La exportación masiva dispara el precio de los huevos en España
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 13/11/2017
Bruselas se moviliza ante la caída de la oferta de sardinas tras la reducción de las capturas. Los precios en origen de los huevos continuaron subiendo durante la semana pasada. Así, por ejemplo, la cotización del huevo clase «L» se ha incrementado el 58,33% en un año en la Lonja del Ebro con sede en Zaragoza, y han alcanzado su nivel más alto en los últimos cinco. Los últimos precios fijados a principio de la semana pasada fueron los siguientes: 1,71 euros docena para la clase XL-supergrande frente a 1,66 euros en los primeros días de noviembre, lo que supone una subida del 3,01%; la L grande se situó en 1,70 frente a 1,65, con un ascenso del 3,03%; la M mediano pasó a 1,60 desde 1,55, subiendo el 3,23%; por último, la clase S pequeño llegó hasta 1,37 desde 1,32, con un incremento del 3,79%.
Esta tendencia al alza se viene registrando desde mediados del verano, cuando estalló la crisis de los huevos contaminados con fipronil en Holanda y Bélgica, que luego se extendió por otros miembros de la Unión Europea (UE) como Alemania. Ello ha provocado una reducción de la producción y que los países que no se han visto afectados por este escándalo, como España, hayan aumentado sus ventas al exterior de huevos. La menor oferta y el mantenimiento de la demanda a nivel europeo se han traducido en las subidas de precios citadas anteriormente, que, según fuentes Del sector, se van a mantener todavía por lo menos hasta final de año. Fuentes de la distribución han destacado por su parte que las subidas de precios en origen no se han trasladado en su totalidad al consumidor, algo que han constatado también desde el sector productor. Tanto unos como otros han descartado que se vaya a producir una crisis de abastecimiento.
Por otro lado, las capturas de sardinas se han reducido durante las últimas campañas, con la consiguiente alarma entre los pescadores. En estos momentos estudian en Bruselas las medidas que se deberían adoptar para permitir que se recuperen los bancos de esta especie antes de que el problema sea más grave.
Dentro de un mes se celebrará en la capital comunitaria una nueva reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, la última del año, en la que tradicionalmente se discuten las cuotas del pesca para el ejercicio siguiente. Portugal y España son los dos países con mayor consumo per cápita de sardinas.
Por último, los precios de la cebada y el trigo experimentaron subidas durante la semana pasada en el mercado interior español, mientras que los del maíz se mantuvieron estables en líneas generales. Por el contrario, el mercado del aceite de oliva se orientó a la baja de forma clara.
En el caso del porcino de capa blanca siguieron las bajadas, tendencia que se mantiene desde hace 13 semanas.
Compartir: