La feria Terracultura mostrará en Chirivel la innovación en maquinaria y producción agroalimentaria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 26/04/2017
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz, ha presentado la IX edición de Terracultura, la Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos, que se celebrará en el municipio de Chirivel durante los días 28, 29 y 30 de abril y en la que se darán a conocer las innovaciones en maquinaria y producción agroalimentaria.
ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)
Acompañado por la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, el delegado ha destacado la importancia que tiene esta exposición comercial para "dar a conocer y potenciar las nuevas tecnologías e innovaciones en maquinaria, productos agrícolas y productos ecológicos; dinamizar el sector agrícola de la comarca y mostrar todos los avances tecnológicos en el sector ganadero, tan presente en los Vélez", según ha indicado la Junta en una nota.
El titular provincial de Agricultura ha añadido que la feria "servirá de escaparate tanto para la agricultura y la ganadería de Chirivel como de toda la comarca de Los Vélez", una zona "eminentemente agrícola y ganadera", por lo que "esta Terracultura se convierte cada edición en el marco ideal para la promoción institucional y privada de productos y servicios vinculados al mundo agropecuario".
La Junta de Andalucía ha apoyado Terracultura desde sus inicios en 2001, con lo que tiene previsto conceder una ayuda para esta edición por valor de unos 7.500 euros.
Por su parte, la alcaldesa de Chirivel ha destacado el "compromiso del Ayuntamiento con la agricultura y con los ganaderos de la Comarca de Los Vélez" y de otras zonas de interior porque "hay que afrontar nuevos retos como el que nos ofrece una vez más esta Feria, y ser capaces de dinamizar el sector agrícola y ganadero, avanzar, innovar y fomentar las pequeñas agroindustrias familiares".
Esta edición de la feria cuenta con 51 expositores, agricultores y ganaderos que tendrán la ocasión de establecer contactos informativos y comerciales con sus proveedores de maquinaria, fitosanitarios, semillas, piensos, viveros y sistemas de riego, entre otros productos y servicios. Además, todos los visitantes de Terracultura podrán conocer y degustar los productos derivados de la ganadería y la amplia gastronomía típica de la Comarca de Los Vélez.
De forma paralela, habrá debates sobre la situación de la agricultura ecológica en Andalucía y la nueva reforma de la PAC, mientras que la asociación Alvelal ha organizado una jornada sobre la economía del bien común. También habrá jornadas organizadas por Ecovalia-Caa, que tratará los procesados de almendra ecológica como una oportunidad de emprendimiento, y una ponencia sobre la fitoterapia clínica holística: terapia con plantas medicinales.
MÁS DE 700 EXPLOTACIONES GANADERAS
La comarca de Los Vélez, que comprende los términos municipales de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y María, cuenta con un importante sector agrícola y ganadero. En concreto, dispone de una de las cabañas más importantes de Almería de ovino-caprino, con más de 620 explotaciones y 53.955 cabezas; y tiene más de 71 explotaciones de porcino, con un total de 104.822 cabezas. La comarca también cuenta con 33 explotaciones dedicadas al pollo de engorde con un total de 443.200 cabezas, así como 80 explotaciones dedicadas a la apicultura, con 5.253 colmenas.
En cuanto al sector agrícola, hay que reseñar que la comarca cuenta con una superficie de 19.431 hectáreas de frutos secos (almendros); 14.357 hectáreas de cereales; 761 de olivar; 665 hectáreas que algún momento se dedican a cultivos hortícolas; 368 hectáreas de leguminosas; 191 de viñedos y 104 hectáreas de forrajeras.
Además, 776 agricultores realizan prácticas de agricultura ecológica para una superficie total de 18.208 hectáreas en ecológico, de las que destacan las 9.241 hectáreas de almendros y 8.532 hectáreas de cereales y leguminosas, así como otros cultivos minoritarios.
Al ser Terracultura una feria relacionada con la maquinaria, Ortiz ha valorado el grado de mecanización de la comarca como aceptable, según indican los datos de maquinaria inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Hay registradas más de 3.000 máquinas, destacando los tractores, con más de 1.600 inscripciones y 130 cosechadoras.
Compartir: