La Grajera acoge una jornada sobre gestión de residuos vinícolas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 18/04/2017
La Bodega Institucional de La Grajera acogerá el próximo jueves, 20 de abril, una jornada sobre la gestión de residuos de la industria vinícola, denominados efluentes, en la que se presentarán trabajos de empresas y centros de investigación de España, Francia y Portugal.
Según ha informado el Gobierno regional, la jornada se enmarca en el proyecto WETWINE "Sistemas innovadores en la gestión y valorización de efluentes vitivinícolas en el Sudoeste Europeo" y en ella también se abordarán aspectos legales relacionados con el tratamiento de residuos en bodegas.
Los sistemas de gestión de efluentes generados por la industria vitivinícola suponen un importante impacto económico para las bodegas y destilerías, y una problemática medioambiental en todo el ámbito del territorio del Sudoeste Europeo.
Por este motivo, se demandan nuevas soluciones que planteen una gestión eficiente asociada a alternativas que permitan una revalorización de los efluentes generados en la producción de vino, obteniendo subproductos de valor añadido, explica el comunicado.
Con este objetivo, se ha puesto en marcha el proyecto WETWINE, financiado por fondos FEDER a través del programa Interreg Sudoe y formado por un consorcio de 8 entidades de tres países.
Se trata de una experiencia piloto basada en la digestión anaerobia y en humedales de tratamiento de agua y de lodo, que pone en valor el uso racional de los recursos y su revalorización, obteniendo como resultado un fertilizante para el viñedo que limitará la generación de residuos y la contaminación de suelos y aguas de nuestro territorio.
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, abrira esta jornada en la que participarán, entre otros, el coordinador general del proyecto, Alfonso Ribas y su coordinadoras técnicas, Luz Herrero y Rocío Peña.
También intervendrán, además de quienes presentarán los proyectos, el bodeguero Íñigo Torres, del Grupo Rioja y técnicos en esta material de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia.
Compartir: