La Guardia Civil reforzará la vigilancia en el campo para evitar robos de aceituna
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: hoy.es, Digital - 19/10/2017
Una patrulla de agentes a caballo acompañará en las labores en la zona de Tierra de Barros, según la Delegación del Gobierno La Guardia Civil reforzará la vigilancia en el campo de la comarca de Tierra de Barros con una unidad ROCA para evitar robos agrícolas de la cosecha de aceituna. Además, se espera la presencia en algunos momentos de una patrulla a caballo de agentes para intensificar la vigilancia en el campo.
Estas decisiones fueron anunciadas ayer por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, en una junta de seguridad en el Ayuntamiento de Almendralejo, que tenía como único punto del orden del día el establecer el dispositivo para evitar robos agrícolas.
Tras esa celebración, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, señaló que «hasta el momento no se están cometiendo grandes robos», aunque sí reconoció que se han producido algunos.
En una campaña de aceituna atípica, según se reconoció en la junta de seguridad, algunos propietarios ya han terminado de recoger la aceituna de verdeo, otros la dejarán para la almazara y otros ni siquiera van a cosecharla, dada la escasez de frutos y su reducido tamaño. Sin embargo, sí se teme que los robos terminen con la poca aceituna que hay en el árbol y que se prevé cosechar más tarde.
Por otra parte, el sector olivarero del norte de la provincia de Cáceres trasladará, en los próximos días, a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno la «necesidad» de adoptar medidas «especiales» a corto plazo para paliar los efectos que la sequía está teniendo en este sector.
Así, se solicitará un Aepsa especial por la falta de jornales que se está sufriendo; el adelanto de ayudas y las subvenciones de producción integrada, que es aquella que asegura a largo plazo una agricultura sostenible, y llevar a cabo un estudio riguroso de los seguros, teniendo en cuenta la peculiaridad de este cultivo en la provincia cacereña, formado por minifundios, «por lo que habrá que elaborar unos seguros atractivos, acordes y realistas al respecto», ha explicado el alcalde de Hernán Pérez y diputado provincial Alfonso Beltrán.
Compartir: